Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Servicios profesionales farmacéuticos

New Medicine Service, Inglaterra
A través del New Medicine Service, las farmacias comunitarias de Inglaterra ofrecen apoyo y asesoramiento a las personas con enfermedades crónicas.
Nuevos roles de los farmacéuticos en la atención de salud mental comunitaria
Los farmacéuticos pueden tener un papel relevante en atender a personas con algún tipo de trastorno mental. Un estudio publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health describe los aspectos clave de la atención que los farmacéuticos pueden ofrecer a estos pacientes, e indica los puntos fuertes y débiles de su posicionamiento dentro del equipo de salud mental.
5 apps para el cuidado de la piel
A menudo las lesiones de piel están asociadas a haber estado demasiado expuestos al sol, aunque las afectaciones cutáneas pueden aparecer en cualquier época del año y tener orígenes diversos. La prevención siempre es la mejor forma de evitar las lesiones. A pesar de eso, muchas veces podemos tener dudas sobre una anomalía en nuestra piel o sobre una peca diferente del resto. Aprovechamos que aún nos quedan varias semanas de verano, sol y playa, para presentar 5 apps que ofrecen consejos sobre como cuidar la piel.
Las farmacias leonesas y la integración de los servicios
Las oficinas de farmacia de la provincia de León desempeñan una función básica en la prestación de servicios médicos a la ciudadanía. Una encuesta realizada el pasado mes de mayo indica que, además de la toma de tensión, los más habituales son el asesoramiento nutricional y el seguimiento farmacoterapéutico. Pero para poder llevar a cabo su trabajo con más eficiencia las farmacias leonesas reclaman una mayor integración del sistema sanitario y más apoyo de la Administración.
Programa ResiFar, Islas Baleares
Las residencias geriátricas, un sector en clara expansión, se enfrentan día a día al reto de proporcionar el tratamiento farmacológico correcto a las personas mayores a su cargo.
Chronic Disease Management Services, Australia
En mayo de 2010, la principal asociación que representa la profesión farmacéutica en Australia publicó ‘The Roadmap’, una hoja de ruta con una visión pragmática de lo que debe ser el futuro de la Farmacia Comunitaria en el país.
Marta Bueno: El titular debe apostar por la Farmacia de servicios y transmitirlo al equipo
“Los pacientes se muestran satisfechos y un servicio lleva a otro”, asegura Marta Bueno, farmacéutica titular al frente de la Farmacia Can Boada, en Terrassa. Marta ha convertido su Oficina de Farmacia en un todo un espacio de salud, gracias a su decidida apuesta por los servicios profesionales farmacéuticos. En el Observatorio de la Cartera de Servicios recogemos su experiencia.
Quality Use of Medicines (QUM) - Servicio farmacéutico de Revisión de Medicación, Australia
En Australia, los farmacéuticos son los mediadores entre las personas mayores que viven en los centros residenciales públicos, los médicos que les prescriben los tratamientos y los profesionales de la salud que les cuidan. Medicare, el sistema de salud público de Australia, financia el servicio Quality Use of Medicines (QUM), que tiene como objetivo mejorar las prácticas y procedimientos relacionados con la terapia farmacológica en las residencias. Los farmacéuticos de las Oficinas de Farmacia acreditadas obtienen una remuneración fija anual por el asesoramiento sobre medicamentos, la formación del personal del centro y la implantación de mejoras continuas en una o varias residencias.
Servicio farmacéutico de elaboración de Sistemas Personalizados de Dosificación, Andalucía
Las farmacias andaluzas han comenzado, este mes de abril, a prestar un nuevo servicio de SPD, con el respaldo del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos (CACOF), lo que representa un primer paso para la creación de una cartera de servicios complementaria a la dispensación. Las boticas acreditadas lucen ya un distintivo y realizan el servicio de acuerdo con un protocolo común para todas ellas. La finalidad del SPD es lograr la mejora del cumplimiento de los tratamientos a sus usuarios, pacientes polimedicados, crónicos y de avanzada edad. El CACOF estima que hasta dos millones de personas en Andalucía podrían estar interesadas en este servicio.