Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Prevención

Programa DEDIPO: Detección precoz de diabetes en Pontevedra
El fin del programa DEDIPO es detectar las personas con un riesgo más alto de diabetes, para así derivarlas a la atención primaria y que reciban el diagnóstico apropiado. Detectar el riesgo de padecer diabetes puede ayudar a prevenirla y mejorar la salud. Por otro lado, detectar la enfermedad de forma precoz o no consigue evitar posibles complicaciones y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Javier Furones: “Todo lo que sea preventivo en farmacia es fantástico”
Farmacéutico desde hace más de 25 años, Javier Furones Gil inauguró en julio de 2015 la Farmacia La Estación en Valladolid. Todavía en proceso de conocer a su comunidad y sus propias posibilidades, el farmacéutico ofrece todo tipo de servicios y no dice que no a nada. Lo entrevistamos para ver qué ha aprendido en estos meses, qué planea para el futuro y qué posibilidades se le presentan a una nueva farmacia.
Se implantará un cribado de riesgo cardiovascular en 300 farmacias de Barcelona
Un acuerdo entre el COF de Barcelona y la Mutua General de Cataluña da luz verde a un cribado de riesgo cardiovascular en farmacias de Barcelona. Después de un piloto que se realizó el 2014 con el objetivo de identificar la viabilidad de detectar la presencia de “factores de riesgo cardiovascular en pacientes aparentemente sanos” en 50 farmacias de la provincia, se implantará en las farmacias en más de 300 farmacias en los próximos meses.
Las farmacias actúan contra el virus Zika
El pasado 1 de febrero, la OMS levantó la alerta por el virus Zika, declarando que "constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional". El virus, que se propaga a través de un mosquito del género Aedes, circula en África, las Américas, Asia y el Pacífico, y el último brote de la epidemia ha tenido lugar en Brasil, donde se encuentra el mayor número de afectados, precedido de uno en la Polinesia Francesa.
Más de 18.000 pruebas de VIH realizadas en farmacias de Euskadi
Cinco boticas se suman al Programa del test rápido del VIH, llegando a 50 las farmacias comunitarias del País Vasco que ofrecen la prueba de detección del VIH entre sus servicios. Desde el lanzamiento de la iniciativa en 2009, ya se han realizado más de 18.000 pruebas, el 99% de las cuales han resultado negativas.
Programa de detección de VIH mediante test rápido, Barcelona
El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona extiende a 36 farmacias más su programa de detección precoz del VIH a través de una prueba rápida anónima. Con esta ampliación existen ya 120 boticas en Catalunya que ofrecen este test en su cartera de servicios.
Programa de investigación Minor Ailments (MINA), Reino Unido
La Universidad de Aberdeen (Reino Unido) ha llevado a cabo una investigación de dos años sobre este servicio que ofrece al paciente la posibilidad de obtener medicamentos o productos para tratar dolencias menores de forma gratuita a través del boticario. Los investigadores han analizado dos centros ambulatorios y varias farmacias de las zonas de East Anglia y del nordeste de Escocia.