Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Cartera de servicios

María José de la Matta: "La farmacia actual no tiene nada que ver con la de hace 50 años"
La Farmacia Padre Pío de Sevilla cumplirá 50 años en 2020. Desde 1998, María José de la Matta es cotitular de la farmacia junto con su madre, María José Martín Calero, quien la adquiere en 1979. La farmacia ha participado en la segunda edición de los Premios TEVA con tres candidaturas, un servicio de monitorización ambulatoria de presión arterial (MAPA), uno de nutrición y dietética y otro de SPD.
New Medicine Service, Inglaterra
A través del New Medicine Service, las farmacias comunitarias de Inglaterra ofrecen apoyo y asesoramiento a las personas con enfermedades crónicas.
Los 15 retos de la farmacia comunitaria
La SEFAC ha presentado un documento en el que se analizan los principales retos del futuro y presente de la farmacia comunitaria cuanto al desarrollo profesional, asistencial y científico.
Programa DEDIPO: Detección precoz de diabetes en Pontevedra
El fin del programa DEDIPO es detectar las personas con un riesgo más alto de diabetes, para así derivarlas a la atención primaria y que reciban el diagnóstico apropiado. Detectar el riesgo de padecer diabetes puede ayudar a prevenirla y mejorar la salud. Por otro lado, detectar la enfermedad de forma precoz o no consigue evitar posibles complicaciones y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Javier Furones: “Todo lo que sea preventivo en farmacia es fantástico”
Farmacéutico desde hace más de 25 años, Javier Furones Gil inauguró en julio de 2015 la Farmacia La Estación en Valladolid. Todavía en proceso de conocer a su comunidad y sus propias posibilidades, el farmacéutico ofrece todo tipo de servicios y no dice que no a nada. Lo entrevistamos para ver qué ha aprendido en estos meses, qué planea para el futuro y qué posibilidades se le presentan a una nueva farmacia.
Se implantará un cribado de riesgo cardiovascular en 300 farmacias de Barcelona
Un acuerdo entre el COF de Barcelona y la Mutua General de Cataluña da luz verde a un cribado de riesgo cardiovascular en farmacias de Barcelona. Después de un piloto que se realizó el 2014 con el objetivo de identificar la viabilidad de detectar la presencia de “factores de riesgo cardiovascular en pacientes aparentemente sanos” en 50 farmacias de la provincia, se implantará en las farmacias en más de 300 farmacias en los próximos meses.
Ana Molinero: “En la Universidad se debería hablar de servicios desde el principio”
Ana Molinero es farmacéutica, vicepresidenta de SEFAC y profesora asociada de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Titular de su farmacia en Fuenlabrada desde hace 15 años, lleva más de treinta en la profesión. Para ella, la farmacia ha sido siempre asistencial y cuenta con una larga trayectoria prestando servicios profesionales farmacéuticos. En el Observatorio, hemos querido analizar con ella la situación actual del sector.
Más de 18.000 pruebas de VIH realizadas en farmacias de Euskadi
Cinco boticas se suman al Programa del test rápido del VIH, llegando a 50 las farmacias comunitarias del País Vasco que ofrecen la prueba de detección del VIH entre sus servicios. Desde el lanzamiento de la iniciativa en 2009, ya se han realizado más de 18.000 pruebas, el 99% de las cuales han resultado negativas.
Campaña Wonderkids, A Coruña
La campaña Wonderkids tiene por objetivo inculcar hábitos saludables a los niños de la provincia de la Coruña a través de una divertida colección de pegatinas. Los fondos que se recauden se destinarán al programa “Viaje hacia la vida”, de la Fundación Tierra de Hombres.
La FIP publica un informe que analiza los distintos modelos de remuneración de los servicios farmacéuticos
Las farmacias comunitarias y hospitalarias son una parte fundamental de la infraestructura del sistema sanitario y cada país tiene su propio modelo de remuneración de los servicios farmacéuticos desde su punto de vista coste-efectividad. El informe “La Sostenibilidad de los servicios de farmacia: Promoviendo la Salud Mundial” analiza los diferentes modelos de remuneración que existen en el mundo e identifica los elementos que podrían modificar y/o mejorar la forma de pago de los servicios que ofrecen las farmacias.
Pablo García: "Tenemos que fortalecer nuestra presencia en el sistema sanitario"
Pablo García está al mando de la farmacia Prieto Vivanco, en Xinzo de Limia (Ourense). Ya en su tercera generación, esta histórica botica fue de las pioneras en la implantación de servicios. Actualmente, su cartera es muy amplia y colaboran estrechamente con la atención primaria. En el Observatorio hemos querido hacerles una visita y conocer, de primera mano, su experiencia.
Los profesión farmacéutica colabora con la campaña “Hay salida”, que lucha contra la violencia de género
El pasado 25 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La profesión farmacéutica, consciente de que puede tener un papel relevante en detectar posibles casos de violencia de género y sensibilizar a la población, quiso aportar su granito de arena. En ese sentido, desde finales de octubre participa en la campaña “Hay Salida”, promovida por el Gobierno de España.
Enmienda número 4 del Convenio Farmacéutico, Francia
El organismo que agrupa a los tres principales regímenes de seguros médicos de Francia (la UNCAM) se puso de acuerdo con el mayor sindicato farmacéutico francés (la FSPF) para establecer las modalidades de aplicación del mecanismo de acompañamiento a pacientes con asma por parte de los profesionales farmacéuticos.
Promoción de la Salud en la Farmacia
En esta infografía recogemos los servicios de promoción de la salud más prestados, ponemos algunos ejemplos y te explicamos las ventajas de ofrecerlos en la OF.
Aprobada en Quebec una ley que impulsa el papel del farmacéutico en la prescripción
Gracias a la nueva ley aprobada por el Parlamento de Quebec, todos los farmacéuticos de esta provincia del Canadá están autorizados a prestar nuevos servicios. De ese modo se pretende responder mejor a las necesidades de los pacientes y realizar un mejor seguimiento de los tratamientos médicos. Los nuevos servicios que pueden ofrecer los farmacéuticos de Quebec
Farmacias de diez comunidades se unen contra la falta de adherencia en dislipidemia
Un total de 88 farmacéuticos y 75 médicos de atención primaria de diez comunidades autónomas ya se han adherido al “Programa de Adherencia al Tratamiento: Adtra-Lip”, que tiene por objetivo evaluar la adherencia al tratamiento contra la dislipemia teniendo en cuenta, entre otros factores, la intervención o no de los profesionales.<br />
Las farmacias de Irlanda administrarán la vacuna contra las infecciones de neumococo y herpes zóster
Recientemente se ha aprobado que las farmacias comunitarias de la República de Irlanda amplíen su abanico de servicios: a partir de ahora tendrán la posibilidad de administrar la vacuna contra las infecciones de neumococo y la herpes zóster, además de que también podrán administrar medicinas de urgencias en caso de emergencia médica. La Irish Pharmacy Union (IPU) se felicita de tal medida.
New Zealand National Pharmacist Services Framework 2014, Nueva Zelanda
El New Zealand National Pharmacist Services Framework 2014 es un marco de referencia que define los servicios que pueden prestar los farmacéuticos de Nueva Zelanda. La aparición de nuevos servicios farmacéuticos hizo necesaria una descripción detallada de los mismos para que los profesionales pudieran remitirse a financiadores, contribuyentes, empleadores y proveedores a la hora de prestar un servicio. El documento explica cómo aplicar los servicios de forma flexible en concordancia con las Juntas Sanitarias de Distrito, las organizaciones de atención primaria y medicina general o las entidades farmacéuticas.
Proyecto Parhelio, Sevilla
Tiene por objetivo desarrollar una red de farmacias especializadas en atención farmacéutica que apoyen y aconsejen a pacientes afectados por patologías concretas
Nuevos roles de los farmacéuticos en la atención de salud mental comunitaria
Los farmacéuticos pueden tener un papel relevante en atender a personas con algún tipo de trastorno mental. Un estudio publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health describe los aspectos clave de la atención que los farmacéuticos pueden ofrecer a estos pacientes, e indica los puntos fuertes y débiles de su posicionamiento dentro del equipo de salud mental.
Clinical Commissioning Group, Reino Unido
Clinical Commissioning Group (CCG) de Sheffiled. El CCG fue creado por el National Health Service (NHS) de Inglaterra en 2012 para organizar y suministrar servicios médicos<br />
Campaña para dejar de fumar en las farmacias comunitarias de Australia
La campaña de cesación tabáquica emprendida por The Pharmacy Guild of Australia busca la complicidad de los farmacéuticos para sensibilizar a la población de los efectos nocivos del tabaco y mejorar así la salud pública. Hay datos que indican que es más probable dejar de fumar si se tiene el consejo de un profesional sanitario; por ese motivo, desde el verano del 2014 hasta el verano del 2016 las farmacias comunitarias de la región del “Territorio de la Capital Australiana” ofrecen información a los fumadores y les facilitan el acceso a tratamientos para que abandonen ese mal hábito.
Las farmacias leonesas y la integración de los servicios
Las oficinas de farmacia de la provincia de León desempeñan una función básica en la prestación de servicios médicos a la ciudadanía. Una encuesta realizada el pasado mes de mayo indica que, además de la toma de tensión, los más habituales son el asesoramiento nutricional y el seguimiento farmacoterapéutico. Pero para poder llevar a cabo su trabajo con más eficiencia las farmacias leonesas reclaman una mayor integración del sistema sanitario y más apoyo de la Administración.
Campaña de concienciación sobre el Parkinson en las farmacias de Gales
La enfermedad de Parkinson es una de las afectaciones neurológicas más comunes en Gales; se estima que hay unas 8.000 personas que la sufren. Para evitar que sus síntomas se intensifiquen es muy importante que los afectados tomen la medicación en el momento adecuado. En ese sentido, para concienciar a los enfermos de Parkinson, a sus familiares y cuidadores, así como a la población en general, el Servicio Nacional de Salud de Gales (NHS Wales) impulsó, el pasado mes de junio, una campaña de concienciación a través de las farmacias comunitarias del país.<br />
Cesación tabáquica en farmacia
El próximo 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. Por eso, desde el Observatorio queremos repasar cómo contribuye la farmacia a la cesación tabáquica. Esta infografía recoge los principales datos.
Joaquín Manuel Franco y Ana Bella González: "La farmacia del futuro es la farmacia de servicios"
Joaquín Manuel Franco y Ana Bella González son dos farmacéuticos sevillanos. Que acaban de dar un paso decisivo en su trayectoria. Tras 19 años regentando la farmacia de Helechoza de los Montes, un pueblo de 700 habitantes de Badajoz, llevan dos meses dispensando medicamentos y ofreciendo servicios en Sevilla capital. ¿Cómo pasar de una farmacia rural a una farmacia de ciudad? ¿Cómo adaptar los servicios? Nos lo cuentan a continuación.
Programa de detección de VIH mediante test rápido, Barcelona
El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona extiende a 36 farmacias más su programa de detección precoz del VIH a través de una prueba rápida anónima. Con esta ampliación existen ya 120 boticas en Catalunya que ofrecen este test en su cartera de servicios.
Programa de autocuidado en farmacia SelfCare Pharmacy, Londres
El programa "SelfCare Pharmacy" es una iniciativa que se llevará a cabo en la zona nordeste de la ciudad de Londres y que tiene como objetivo proveer un modelo de farmacia viable que cubra las expectativas de los pacientes y de las entidades locales de farmacéuticos (los conocidos como Local Pharmaceutical Comittee, LPC).<br /><br />
Programa de investigación Minor Ailments (MINA), Reino Unido
La Universidad de Aberdeen (Reino Unido) ha llevado a cabo una investigación de dos años sobre este servicio que ofrece al paciente la posibilidad de obtener medicamentos o productos para tratar dolencias menores de forma gratuita a través del boticario. Los investigadores han analizado dos centros ambulatorios y varias farmacias de las zonas de East Anglia y del nordeste de Escocia.
Madrid: cartera y catálogo
El nuevo concierto farmacéutico acordado por el COF de Madrid y la Comunidad de Madrid el pasado 8 de febrero supone un avance decisivo para la consolidación de la Oficina de Farmacia en nuestro país
Programa conSIGUE de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT)
Tras años en que se ha defendido la utilidad de la atención farmacéutica para los pacientes, el Grupo de Investigación de Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada se propuso demostrarlo científica, estadística y económicamente.
Quality Use of Medicines (QUM) - Servicio farmacéutico de Revisión de Medicación, Australia
En Australia, los farmacéuticos son los mediadores entre las personas mayores que viven en los centros residenciales públicos, los médicos que les prescriben los tratamientos y los profesionales de la salud que les cuidan. Medicare, el sistema de salud público de Australia, financia el servicio Quality Use of Medicines (QUM), que tiene como objetivo mejorar las prácticas y procedimientos relacionados con la terapia farmacológica en las residencias. Los farmacéuticos de las Oficinas de Farmacia acreditadas obtienen una remuneración fija anual por el asesoramiento sobre medicamentos, la formación del personal del centro y la implantación de mejoras continuas en una o varias residencias.
Servicio farmacéutico de elaboración de Sistemas Personalizados de Dosificación, Andalucía
Las farmacias andaluzas han comenzado, este mes de abril, a prestar un nuevo servicio de SPD, con el respaldo del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos (CACOF), lo que representa un primer paso para la creación de una cartera de servicios complementaria a la dispensación. Las boticas acreditadas lucen ya un distintivo y realizan el servicio de acuerdo con un protocolo común para todas ellas. La finalidad del SPD es lograr la mejora del cumplimiento de los tratamientos a sus usuarios, pacientes polimedicados, crónicos y de avanzada edad. El CACOF estima que hasta dos millones de personas en Andalucía podrían estar interesadas en este servicio.