Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Unanimidad en el sector en señalar la Cartera de Servicios como el futuro de la Farmacia

Para implementar la Cartera de Servicios se necesita voluntad, ilusión, seriedad, profesionalidad,perseverancia y formación

“No es que la Cartera de Servicios tenga futuro, es que es el futuro”. Esta fue la sentencia más repetida por las principales autoridades de la Farmacia en España que visitaron el estand de Teva en Feria de Madrid, durante el congreso Infarma 2012. Los máximos representantes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF), voces relevantes de un sector en plena evolución, quieren compartir con los usuarios del Observatorio de la Cartera de Servicios su punto de vista y las cuestiones que consideran clave en un debate abierto a toda la profesión.

Para implementar la Cartera de Servicios se necesita voluntad, ilusión, seriedad, profesionalidad,perseverancia y formación, según los representantes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos en España. También es requisito indispensable la vocación por la atención farmacéutica, que los profesionales de la Farmacia en España han depositado desde siempre en su trabajo diario. 

Estos y otros temas de interés relacionados con la Cartera de Servicios son los que surgieron a raíz de las conversaciones en Infarma 2012 con Sergio Marco (vicepresidente del COF de Castellón), José Luis Medina(secretario del COF de Sevilla), Francisco Peinado (presidente del COF de Huelva), Andreu Suriol (presidente del COF de Tarragona), Josep Aiguabella (presidente del COF de Lleida), Ángel Resa (presidente del COF de Teruel), Julián Creis (presidente del COF de Ciudad Real) y Guillermo Schwartz (presidente del COF de Santa Cruz de Tenerife). En nuestros próximos boletines les ofreceremos sus impresiones sobre la Cartera de Servicios.


Punto de vista internacional

Sue Sharpe, directora ejecutiva del Comité de Negociación de Servicios Farmacéuticos (PSNC) del Reino Unido y abogada experta en regulación farmacéutica, respaldó la Cartera de Servicios como vía de futuro de la Farmacia en España durante su intervención en la mesa redonda “Cartera de Servicios Públicos y Catálogo de Servicios Privados” en la segunda jornada de Infarma 2012. 

“Todos empujamos hacia la misma dirección”, dijo para animar a los farmacéuticos españoles. Sharpe ocupa su cargo directivo en el PSNC desde 2001 y cuenta con la experiencia de afrontar las dificultades de la introducción en 2005 de un contrato nacional para la integración de servicios locales en la Farmacia británica: “al principio hubo resistencia al cambio de modelo farmacéutico”. Sin embargo, hoy la aceptación de los servicios, sobre todo de adherencia terapéutica, está extendida en todo el país europeo: “entre el 33% y el 50% de las medicinas para pacientes crónicos no se usaban como es debido en Reino Unido”. Los servicios Medicines Use Review y New Medicine Service son dos de los pilares sobre los que se sustenta la Cartera de Servicios en las farmacias comunitarias de Gran Bretaña.