Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Un año de servicio de test rápido de VIH en la Farmacia. Entrevista a Clara Frau

• Vuestra farmacia cumple un año ofreciendo el servicio de test rápido de VIH. ¿Cómo lo pusisteis en marcha?

Se nos ofreció participar en el Cribado de VIH desde el Colegio de Farmacéuticos de las Islas Baleares, junto a la Consejería de Sanidad. Supone la primera experiencia de este tipo en nuestra comunidad.

• ¿Cuántas farmacias de Baleares están ofreciendo el servicio en la actualidad? 

Actualmente somos ocho farmacias las que estamos ofreciendo este servicio.

• ¿Cuáles son los pasos desde que el paciente pide el servicio hasta la obtención de resultados? 

La prueba se realiza en sangre capilar y tarda menos de 20 minutos en dar los resultados. En esta prueba es muy importante conocer el período ventana, que son tres meses desde el contacto de riesgo para el paciente. Si se somete al test durante el período ventana, pueden aparecer falsos negativos. En caso de positivo, se deriva al médico para un análisis exhaustivo. Durante la prueba se le realiza una encuesta anónima sobre datos epidemiológicos y de prácticas de riesgo, y resolvemos cualquier duda que tenga el paciente relacionado con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

•  ¿Qué balance hacéis del primer año de servicio? ¿Los pacientes se muestran receptivos con el farmacéutico?

Ha sido muy positivo. Hemos tenido mucha gente que se ha realizado el test y muchas personas que se han interesado en su realización en Farmacia Comunitaria. En nuestra farmacia hemos tenido pacientes de todo tipo, unos más informados y otros menos, pero todos dispuestos a interactuar con el farmacéutico y pidiéndonos consejo. 

•  ¿Qué otros servicios ofrecéis en la farmacia además de la criba de VIH? ¿Tenéis previsto iniciar alguno nuevo?

Ofrecemos también el SPD y el Programa de Intercambio de Jeringas. Nuestro propósito es empezar con alguno en pacientes con patologías crónicas como hipertensión o diabetes.

•  ¿Qué aconsejarías a otros farmacéuticos que quieran impulsar servicios en su Oficina de Farmacia?

Elaborar un protocolo del servicio y formar a todos los farmacéuticos implicados. Es básica la formación en equipo para transformarla en motivación para conseguir una Farmacia Comunitaria centrada en el paciente. Y sólo se conseguirá con los servicios que implantemos.