Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Tertulias de salud en la Farmacia. El caso de la Farmacia Elena Pérez Belda (Alicante)

Esta farmacéutica nos explica la experiencia de organizar estas jornadas

El 19 de agosto organizamos en la farmacia de la que soy titular la segunda jornada del ciclo que he titulado “Tertulias de salud”, en este caso sobre el Melanoma (la primera que hicimos fue sobre hipertensión en relación con el día mundial de la hipertensión en Junio 2014 en la que fue patrocinador el laboratorio de genéricos kern pharma aportando el catering e infraestructura como proyector y facilitando la colaboración con la doctora Teruel que en este caso se encargó de dar la charla) Aquí tenéis el enlace en el blog de mi amiga Paola que se encargó de hacer la reseña online.

La idea de la tertulia sobre melanoma partió de una de las múltiples conversaciones que tengo con las enfermeras del centro de salud cercano a la farmacia. Las enfermeras están involucradas en un proyecto que se titula “Pacientes con marcha” y ayudan a pacientes del barrio y de la población del Campello (Alicante) en general a ponerse en forma y mejorar sus parámetros de salud como hipertensión, obesidad, INR en pacientes con anticoagulantes a través del deporte y ejercicio físico en grupo. A partir de esa idea, creímos conveniente reforzar algunas creencias en salud de manera grupal para estos pacientes y los de la farmacia como, por ejemplo, hipertensión o prevención de melanoma y protección solar.

La experiencia fue un éxito, no solo de asistencia (40 personas) sino de participación ya que con este formato, tras la presentación, daba pie a que los asistentes hicieran sus preguntas y tanto yo como las enfermeras resolviéramos sus dudas de manera que todos aprendieran algo más sobre qué fotoprotector debían usar, las radiaciones que nos llegan del sol y sus efectos, el fototipo que cada uno tiene y casos prácticos de queratosis actínica, melasma, quemaduras solares y algo muy importante como la fotosensibilidad y qué fármacos los producen.

Mi opinión sobre los servicios en farmacia comunitaria en España es que son el motor que hará despegar a la farmacia del estado en que ahora se encuentra, “aletargada”, entre los RDL diversos, copagos varios e incertidumbre. Llevo muy poco tiempo como titular de farmacia (desde mayo del año pasado) y en el día a día veo como las “labores de rebotica” son capaces de ocupar las 24 horas del farmacéutico. Por esta razón, sin la voluntad del titular y el replanteamiento de prioridades creo que es muy difícil dar servicios a la población, ya que si además de ofrecer el servicio queremos que sea remunerado ha de tener una calidad excelente y ésta debe ser regulada por los organismos competentes.

Conozco y creo que hay muchos farmacéuticos comunitarios y sociedades como SEFAC luchando porque esta carrera hacia los servicios sea real y remunerada. Estoy segura de que se hará palpable en más o menos tiempo.