Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Paula Briones: "La formación continuada es nuestro futuro"

Farmacia Paula Briones Amor

La historia de la Farmacia Paula Briones Amor de La Coruña es reciente, ya que abrió las puertas en 2006. Paula Briones adquirió ese año un establecimiento que se abrió en 1982, mantuvo la ubicación, pero cambio el nombre, ya que a partir de 2006 pasó a llamarse Farmacia Paula Briones Amor.

¿Qué servicios ofrecéis en vuestra farmacia?

Desde que adquirimos la farmacia, hemos pretendido ampliar la oferta a nuestros clientes, ya que están acostumbrados a venir solo por medicinas. Desde el inicio de la farmacia no sólo dispensamos medicamentos, sino que además trabajamos con otras especialidades en las que nos hemos ido formando y por el que muy pocas farmacias en ese momento apostaban. Es el caso de la Homeopatía, Fitoterapia, Dietética, Dermofarmacia y Parafarmacia. También ofrecemos servicios profesionales como dispensación, adherencia y cumplimiento, revisión del uso de medicamentos (RUM) y seguimiento farmacoterapéutico. Además, medimos la presión arterial y hacemos un control del riesgo vascular y diabetes.

Y a nivel de formación, ¿qué cursos realizáis?

Procuramos participar en todos los programas de Formación y Capacitación que organiza nuestro Colegio Profesional, Sefac o el propio Consejo de Farmacéuticos. La formación continuada es nuestro futuro y el papel del farmacéutico como consecuencia de la mayor implicación que tenemos en los procesos de salud.

Habéis participado en la segunda edición del Premio TEVA. ¿Ha sido la primera vez que presentáis candidaturas? ¿Por qué decidisteis presentaros? ¿Tenéis pensado presentaros a la tercera edición?

Sí, es la primera vez que nos presentamos al Premio TEVA. Siempre hemos tenido el interés y la motivación de mostrar nuestros servicios e innovaciones. Además, hemos ganado varios premios anteriormente y formamos un equipo que apuesta fuerte por esta especialidad en la que creemos y nos apasiona.

¿Si nos presentaríamos a la tercera edición del Premio TEVA? Sí, ¿por qué no? No es por falta de ganas, a veces, la falta es de tiempo. Somos una farmacia pequeña, con mucho trabajo y cada vez más y aunque la atención farmacéutica ya forma parte de nuestra rutina, también nos quita tiempo.

En la segunda edición del Premio TEVA habéis presentado un servicio para la mejora de la inhalación en los pacientes con enfermedades respiratorias. ¿Nos podrías dar más detalles de esta propuesta?

Nuestra propuesta consiste en un servicio profesional dirigido a todos aquellos usuarios de la farmacia que llegan con una prescripción de un inhalador. El objetivo es atender las necesidades de los pacientes en relación con su medicación, que sepan para qué la toman, cómo han de utilizar su inhalador, cuándo y durante cuánto tiempo. Con todo esto, tratamos de solventar problemas de incumplimiento terapéutico, seguridad, conservación, uso racional de su medicación y hábitos saludables.

¿Qué herramientas de comunicación usáis para con el paciente?

Para comunicarnos con el paciente utilizamos los propios dispositivos, cartelería, folletos educativos para pacientes, hojas de registro tanto con consentimientos informados como informes dirigidos al médico.

¿Mantenéis una comunicación fluida con médicos? ¿Qué herramientas usáis para comunicaros con ellos?

Nuestra experiencia en cuanto a la comunicación que mantenemos con los médicos es estupenda. En la mayor parte de los casos la comunicación es fluida, bien a través del uso de receta electrónica o bien a través de otros medios como cartas o simples llamadas por teléfono. No siempre se trata de hablar con el médico de atención primaria, muchas veces son especialistas, pero en general hay buena disposición.