Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

María José Cachafeiro, farmacéutica titular en la Farmacia Cachafeiro (la Botica de Teté)

Considera imprescindible el giro de la farmacia comunitaria española hacia la implantación de una cartera de servicios profesionales

Considero imprescindible el giro de la farmacia comunitaria española hacia la implantación de una cartera de servicios profesionales. No sólo porque los servicios remunerados puedan suponer una ayuda para la economía de las farmacias sino principalmente porque en el centro de nuestro trabajo deben estar el paciente y su salud, como profesionales sanitarios que somos.

Si pensamos en las necesidades del paciente, la oferta de servicios surge de manera natural: una adecuada dispensación (omito la palabra "activa" porque creo que toda dispensación debe serlo) no es suficiente para muchos de ellos.

Algunos pacientes ya reclaman nuevos servicios y estoy segura que cada vez lo harán en mayor medida. La determinación de parámetros biológicos, SPD, deshabituación tabáquica, AMPA, MAPA, cálculo del riesgo vascular, revisión del uso de la medicación, seguimiento, cribados, etc. son servicios necesarios para la población. Los farmacéuticos somos profesionales sanitarios muy cercanos al ciudadano, muy cualificados y -hasta el momento, al menos- muy poco aprovechados.

Debemos dar el paso porque esas necesidades se cubrirán, con o sin nosotros.

* María José Cachafeiro Jardón es farmacéutica titular en la Farmacia Cachafeiro, la Botica de Teté, en Turón, Asturias. Podéis seguir sus iniciativas en la red en Twitter (@laboticadetete), en su página webwww.laboticadetete.com y también en Facebook (www.facebook.com/laboticadetete).