Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Juan Ruiz: “Farmarockero es una prolongación de mi actividad como farmacéutico”

Se podría decir que Juan Ruiz Golvano es farmacéutico comunitario de día y rockero de noche, pero él prefiere el término “farmarockero”.

Jon, como lo llaman quienes le conocen, forma parte de la junta de gobierno del COF de Cantabria, plataforma desde la que ha lanzado su proyecto musical pedagógico: un disco que cuenta con canciones como “Voy a lavarme los dientes” o “Lávate las manos”.

¿Qué vino primero, la farmacia o la música? ¿Y cuándo se te ocurrió la idea de combinar los dos?

Bueno, siempre he sido un gran amante de la música y llevo tocando en bandas musicales desde la adolescencia, aunque nunca tuve la idea concreta de vincular farmacia y música, es algo a lo que me es imposible desligarme. Este proyecto surge realmente durante las reuniones de la junta de gobierno del COF de Cantabria, ya que los farmacéuticos de Cantabria participamos de la mano del ayuntamiento de Santander impartiendo charlas higiénico-sanitarias en centros educativos de la región. Estas charlas están dirigidas principalmente a niños de 3 a 7 años y con el fin de fijar conceptos, amenizar, hacer el aprendizaje más activo para los más pequeños, creímos que las canciones, y más concretamente los videoclips, sería el mejor vehículo didáctico, ya que hoy vivimos en la era digital.

Imaginamos que, para ti, tus canciones didácticas y tus charlas sanitarias en centros de Cantabria van ligados totalmente con tu labor de farmacéutico, ¿es así? ¿Crees que actos didácticos de este tipo deberían considerarse (si no se consideran ya) servicios profesionales? 

Al igual que las charlas, creo, sin duda, que las canciones y el disco en sí son una prolongación de mi actividad como farmacéutico. Considero la Oficina de Farmacia como un punto de salud, quizás el más cercano al paciente, en el que nuestra labor como farmacéuticos comunitarios va mucho más allá de la custodia y dispensación de medicamentos, dónde el consejo, la empatía y la prevención son el pilar de nuestro trabajo diario. El disco solo es una manera más de promocionar la salud a nivel preventivo.

Y en cuanto al disco, ¿qué papel juega el Colegio en su promoción?

El COF de Cantabria es y ha sido el motor de “el farmarockero” desde el primer momento, tanto a nivel económico, para la grabación y diseño, como para lograr la distribución del CD/DVD en todas las farmacias de Cantabria y conseguir que el dinero recaudado con su venta sea destinado a una ONG regional infantil. Estoy muy contento y orgulloso de formar parte de su junta de gobierno así como del apoyo que he recibido de su presidenta y compañeros, todo esto nos ha llevado a vender más de 1.000 discos, lo que me parece un completo éxito.

¿Qué respuesta tienes de los usuarios de tu farmacia? ¿Te encuentras con usuarios que te han conocido antes por la web?

La respuesta ha sido maravillosa, cuando inicié la grabación era solo un proyecto en estudio, pero dado el interés, y con el objetivo de favorecer la venta del disco en las Oficinas de Farmacia de la región, se han llevado a cabo ya más de 20 conciertos. Más allá de autógrafos y fotos estoy muy orgulloso de cómo padres me escriben diciendo que nadie se sienta más a la mesa sin antes lavarse las manos, o como la pelea de los dientes y el desayuno son ahora un ritual de baile y disfrute.

Y finalmente, ¿tienes prevista una gira por España como Farmarockero?

¡Pues la verdad es que me encantaría! Y que “el farmarockero” se convierta en un representante de todos los farmacéuticos y farmacéuticas, así como un promotor del deporte, la nutrición, la higiene personal y todo lo relacionado con la salud también en otras comunidades. Gracias a Fernando Hidalgo (actual vocal de homeopatía y plantas medicinales de Granada) ya he tocado en un colegio de Granada, aprovechando que estaba allí para un congreso de homeopatía, y fue una experiencia muy enriquecedora para todos. 

Sería genial poder hacer una “gira” propiamente dicha, sobre todo si surgiera algún “sponsor” a los que hago, si me lo permitís, un pequeño guiño desde aquí.

¡Muchas gracias, Jon! Esperamos que alguien lo lea y se apunte a la iniciativa (guiño), de momento, os dejamos aquí con el vídeo “Voy a lavarme los dientes” para que lo compartáis en la farmacia y con vuestros hijos: