Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Irune Andraca, farmacéutica de la Farmacia Andraca Iturbe (Cruces, Barakaldo)

Destaca que "el único futuro posible para la Farmacia" es la Cartera de Servicios

No es que la Cartera de Servicios pueda ayudar, es que es el único futuro posible para la Farmacia. Es la única manera de desarrollarnos como profesionales. No somos cortadores de cupones precinto. Por tanto, debemos evolucionar hacia un modelo en que podamos demostrar lo que valemos, lo primero, a nosotros mismos. 

Por otro lado, en un entorno en que el margen de beneficio está supeditado al precio del producto, tendente a 0, es insostenible este modelo de retribución. Lo ideal sería una retribución mixta (producto/servicio), tanto por servicios relacionados con el medicamento (SPD, SFT, RUM, detección de duplicidades y PRM) como por servicios relacionados con la Salud Comunitaria (Programas de Deshabituación Tabáquica, de Riesgo Cardiovascular, cribados de enfermedades...) No puede ser que detectemos una duplicidad, decidamos no dispensar y por ello se nos penalice.  

Hace falta un cambio radical en todo el sistema, no solo el de retribución, sino también desde el plan de estudios y desarrollo de la carrera profesional. No puede ser que salgamos de la carrera sin saber absolutamente nada sobre cribados, educación sanitaria, prevención de enfermedades... Farmacia Comunitaria, en definitiva. Hace falta una especialización. En base a ella, podremos ofertar una cartera de servicios más o menos extensa según el caso de cada oficina y la demanda de su comunidad de influencia. No me cabe la menor duda de que el cambio llegará, aunque muchos no lleguemos a verlo, porque si no llega, la Farmacia Comunitaria desaparecerá. 

* Irune es farmacéutica comunitaria de la Farmacia Andraca Iturbe (Cruces, Barakaldo). Podéis compartir con ella vuestras impresiones en Twitter (@farmaciaandraca) y consultar su blog 'Mucho más que salud'.