Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Hoy opina sobre servicios en Farmacia... Fermín Jaraiz

Es vocal de Alimentación y Atención Farmacéutica del COF Cáceres

La evolución del modelo de farmacia actual en España, tanto en las zonas rurales como urbanas, tiene que ir orientada a una farmacia profesional con un modelo retributivo, combinando margen y prestación de servicios remunerados, integrada en los equipos multidisciplinares de zonas de salud y, por lo tanto, dentro del Sistema Nacional de salud.

Así se podrán ofrecer los servicios demandados a la población diana en zonas rurales o urbanas y que están en manos de los profesionales sanitarios farmacéuticos, expertos en medicamentos, más próximos y accesibles a la población, oportunidad que no debemos desaprovechar.

Entre estos servicios se encuentran: Atención Farmacéutica Personalizada, Seguimiento Farmacoterapeutico, SPD, MAPA, Asesoramiento Nutricional, Asesoramiento Tabaquismo, cribado de patologías, prevención de enfermedades,... así como aquello que la sociedad vaya demandando en el futuro… Estos servicios deben ser siempre remunerados, ya sea por el paciente, administración (local, mancomunal, provincial o autonómica), mutuas o industria farmacéutica.

En definitiva, tenemos que buscar la viabilidad de la farmacia, ligada a los servicios y, a su vez, que esta cartera de servicios contribuya a una mejora de la salud, de su calidad, y al uso racional del medicamento, cuyo coste-efectividad contribuye al ahorro, para hacer sostenible el sistema sanitario y la farmacia.