Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Francisco Guardia, secretario del COF de Toledo

"Apostar por una cartera de servicios es apostar por la Farmacia"

Apostar por una cartera de servicios es apostar por la Farmacia. En un contexto como el actual no solo es necesario el establecimiento de una cartera de servicios: más bien resulta imprescindible si queremos una prestación farmacéutica global y de calidad que dote de prestigio sanitario y estabilidad económica a la farmacia española.

Ahora bien, estaríamos en una ensoñación alejada de toda realidad si pretendiéramos que la cartera de servicios sea el bálsamo restaurador del colapso e inviabilidad económica al que se enfrentan muchas boticas. Es en este aspecto, ciñéndonos a la vertiente económica, que la cartera de servicios debe encuadrarse dentro de un mix que englobe, junto con otros factores, el establecimiento de un nuevo marco de remuneración. Este se debe alejar de una perspectiva mercantilista puramente ceñida al valor del medicamento.

En definitiva, crear un nuevo sistema de retribución que englobe servicios, asistencia y, como no, la dispensación activa de medicamentos puede dotar de estabilidad económica a la Farmacia, alejarla de los vaivenes de un mercado como el farmacéutico, con precios cada vez menores, y reforzar su vertiente sanitaria y asistencial.