Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Farmacéuticos y médicos trabajan en un proyecto común: el reto de la adherencia terapéutica

El COF Guipúzcoa y un equipo médico liderado por el Dr. Julio Zarco han iniciado, con el apoyo de TEVA, el estudio ADTRA-LIP, el primero en España sobre adherencia al tratamiento en pacientes con hipercolesterolemia.

El COF Guipúzcoa y un equipo médico liderado por el Dr. Julio Zarco han iniciado, con el apoyo de TEVA, el estudio ADTRA-LIP, el primero en España sobre adherencia al tratamiento en pacientes con hipercolesterolemia. En concreto, 100 farmacéuticos y 100 médicos de atención primaria evaluarán los distintos niveles de intervención de los profesionales sanitarios y su impacto en grado de adherencia de 2.000 pacientes. Los detalles del proyecto, que supone un avance más en el desarrollo de la Cartera de Servicios en las farmacias, se expusieron en Infarma Barcelona 2013, y los resultados se publicarán en los primeros meses de 2014. El presidente del COF Guipúzcoa, Ángel Garay, y el Dr. Julio Zarco reflexionan sobre la cuestión en nuestro Observatorio.


Pueden consultar en Storify la retransmisión en Twitter del aula activa “El reto de la adherencia terapéutica", que tuvo lugar el pasado 5 de marzo en Infarma 2013. 
 

DR. JULIO ZARCO, médico de familia y secretario del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento

 

¿Cree que será fácil crear una relación cercana y regular entre médico de primaria y farmacéutico?

Uno se relaciona si uno quiere, si uno tiene la necesidad de mantener la relación. Durante muchos años fui presidente de una sociedad científica, SEMERGEN, que tuvo su origen en el año 1860, gracias a los médicos rurales. En ese momento los médicos no tenían ningún problema con los farmacéuticos porque, de hecho, el farmacéutico y el médico se relacionaban cada día en las zonas rurales y urbanas pequeñas.

Por tanto, estoy absolutamente convencido de que:

La relación entre médico de primaria y farmacéutico es posible.
Lo que hay que hacer es establecer herramientas para que nos podamos comunicar.
Los farmacéuticos tienen que tener un rol más activo desde el punto de vista profesional sanitario y los médicos, a su vez, deben entender que ellos son tan profesionales como los otros.

ÁNGEL GARAY, presidente del COF Guipúzcoa

¿Cree que la Adherencia Terapéutica es una de las claves para la Cartera de Servicios de las Farmacias?

Más que para la Cartera de Servicios, la Adherencia Terapéutica es una de las claves para los servicios que la Farmacia tiene que ofrecer. La Farmacia tiene que implicarse en impulsar la actuación profesional para mejorar. Esto se debe hacer de una forma científica y estructurada. En la práctica, el farmacéutico tiene que sentirse comprometido e ir más allá del cumplimiento terapéutico. Debe velar incluso por el cumplimiento de las pautas nutricionales o la realización de ejercicio, entre otras cuestiones, que es lo que llamamos “activar al paciente”.

El boticario también tiene que estar comprometido en suprimir determinadas creencias que cada vez abundan más. En mi zona, por ejemplo, hay personas que han dejado de vacunar a sus hijos y que han empezado a cuestionar los medicamentos. Esto se está convirtiendo en un problema de salud pública, que nos afecta a todos. Por tanto, creo que la Adherencia Terapéutica debe estar presente en la praxis farmacéutica del día a día, incluso más allá de la Cartera de Servicios.

El doctor Julio Zarco, secretario del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento, y el presidente del COF Guipúzcoa, Ángel Garay, suscribieron el acuerdo por el que se realizará el estudio ADTRA-LIP con Juan Carlos Conde, director comercial de TEVA, en el estand del laboratorio en Infarma Barcelona 2013.