Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Dra. Narjis Fikri-Benbrahim. Coordinadora de proyectos de investigación en el ámbito de la farmacia asistencial.

Fikri-Benbrahim es coordinadora de proyectos de investigación en el ámbito de la farmacia asistencial

Sin lugar a duda, el desarrollo de una cartera de servicios en España, implicaría un modelo de farmacia de mayor calidad que beneficiaría al paciente (mejora de su estado de salud), a la administración sanitaria (ahorro económico a largo plazo) y al propio farmacéutico (nuevas vías de ingreso para la farmacia, diferenciación, desarrollo y reconocimiento profesional, integración en el equipo multidisciplinario de salud, etc.).   

Sin embargo, según mi opinión, se está hablando continuamente de la incorporación de nuevos servicios en distintas carteras de forma “indiscriminada”. 

En este sentido, me pregunto si los servicios que se han propuesto hasta el día de hoy, lograrán su integración en la práctica diaria del farmacéutico de forma generalizada y se realizarán de forma sostenible. Creo que hemos de ser cautelosos y pararnos a reflexionar sobre estos aspectos.

Dicho esto, no pretendamos lograr una implantación generalizada y sostenible de nuevos servicios farmacéuticos sin haber recorrido a priori un camino preestablecido siguiendo una serie de etapas. 

Antes de emprender este camino, se ha de comprobar si realmente un servicio responde a alguna necesidad no cubierta. En caso afirmativo, se ha de empezar diseñando un modelo teórico del servicio en base a la evidencia científica disponible. Luego, se ha de probar su efectividad en el contexto real de la farmacia (impacto clínico, económico y humanístico). Finalmente, es a partir de aquí donde se han de buscar aquellas estrategias que permitan implantarlo de forma generalizada y mantener su continuidad aprovechando la información recogida durante todo este proceso.

¡Así que caminemos juntos en la misma dirección para lograr una farmacia mejor y que perdure!

La Dra. Narjis Fikri-Benbrahim es coordinadora de proyectos de investigación en el ámbito de la farmacia asistencial. Además, es miembro del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica y Cátedra de Atención Farmacéutica  de la Universidad de Granada.