Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Dr. José Sendra, farmacéutico comunitario y coordinador en el Grupo de Investigación en AF de la Universidad de Granada

Además, es miembro de la Cátedra de Atención Farmacéutica

La implantación de la Cartera de Servicios en las farmacias comunitarias españolas será dinamizadora. Estamos ante una magnífica oportunidad para situarnos al nivel de los países más vanguardistas como Australia, Canadá, etc. La Cartera de Servicios provocará que el modelo sea más asistencial, ganando en calidad y proximidad. Será necesario adaptar la formación que reciben los profesionales y las actuales estructuras de personal de las farmacias comunitarias.

Debemos evitar caer en una “guerra de guerrillas” por ser los primeros en implantar servicios. La farmacia española debe caminar unida y no perder este tren, ya que la Cartera de Servicios no es una moda pasajera, es una realidad en muchos lugares del mundo. La implantación debe realizarse desde la evidencia científica, adaptando modelos de éxito de países que ya cuentan con estudios y evaluaciones a nuestra realidad. De este modo ganaremos en solidez y credibilidad. 

No dudo del éxito y la revolución que supondrá para la farmacia española. “Vender” estos servicios a la población, a los dirigentes políticos, a otros profesionales sanitarios o a la comunidad científica, será mucho más fácil si los cimientos son sólidos. El reconocimiento del farmacéutico y su integración en los equipos de salud mejorarán si la Cartera de Servicios es un elemento trabajado y llevado a cabo desde la responsabilidad y la contrastada profesionalidad de los farmacéuticos.

El Dr. José Sendra es farmacéutico comunitario en Palmera (Valencia), miembro de la Cátedra de Atención Farmacéutica y coordinador de proyectos de investigación en el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada.

Twitter: @josetes
Blog: www.josetesendra.com