Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Baltasar Pons: “Ganar el primer Premio TEVA supuso una gran ilusión y sirve de reconocimiento a todos los farmacéuticos”

Farmacia Pons

La Farmacia Pons de Llucmajor (Mallorca) cumple en 2017 40 años de historia. Desde 2006 se aplica el servicio de atención domiciliaria que hace dos años ganó el primer Premio TEVA. Baltasar Pons es miembro del equipo de profesionales de la farmacia y a principios de marzo recibió en Madrid el premio a Farmacéutico del Año 2016 por Correo Farmacéutico.

¿Qué servicios ofrecéis en vuestra farmacia?

Ofrecemos dos tipos de medidas de factor de riesgo cardiovascular, la preparación de fórmulas magistrales, análisis de aguas, atención farmacéutica en ortopedia, sobrepeso y obesidad, y desde hace poco tiempo la que afecta a la población infantil. Otro de nuestros servicios es el SPD (sistemas personalizados de dosificación), seguimiento de pacientes crónicos, atención domiciliaria y cesación tabáquica.

¿Qué características tiene la atención domiciliaria de vuestro establecimiento?

Se dirige a todas aquellas personas que no se pueden desplazar a la farmacia y necesitan un control de presión arterial, colesterol, glucosa. También les resolvemos las dudas que puedan tener con la medicación.

¿Por qué os planteasteis empezar este servicio en 2006?

En aquel entonces teníamos pacientes de edad avanzada que no tenían familiares y no se podían desplazar a la farmacia. Nos pidieron si nosotros podíamos atenderles en sus casas, controlarles la tensión, glucosa y el colesterol. Les explicamos los cambios de medicación que les han recetado para que les quede claro o las varias cajas con medicamentos genéricos que tienen para que no se confundan y controlamos todos los factores de riesgo. Se fue corriendo la voz y hasta el día de hoy hemos podido expandir este servicio.

¿Qué herramientas de comunicación usáis con el paciente?

Por el hecho de encontrarnos en un pueblo todos nos conocemos. Cada vez que se incorpora un paciente a uno de nuestros servicios, ya sea cesación tabáquica o seguimiento del colesterol, nos ponemos en contacto con los médicos a través de WhatsApp o correo electrónico. Posteriormente, cuando el paciente acude a la consulta, el médico ya tiene los datos del paciente y está informado de su situación. Estamos intentando crear una herramienta potente que sirva de canal de comunicación a través de la receta electrónica y que exija un seguimiento médico o control de la tensión cuando se recete un nuevo medicamento. En Valencia ya se ha empezado a poner en marcha este sistema.

¿Y la comunicación que mantenéis directamente con el médico?

Nosotros tenemos un informe con todos los servicios que aplicamos al paciente, ya sea presión arterial, colesterol, glucosa o cesación tabáquica, que enviamos a los médicos. En nuestro caso nos preocupamos de hacer un análisis para que cuando el paciente visite el médico este no tenga que hacer más pruebas y pueda agilizar el diagnóstico.

La Farmacia Pons ganó en 2015 el primer Premio TEVA. ¿Qué supuso para vosotros?

Una gran ilusión. No esperábamos ganarlo. Este es un premio que sirve de reconocimiento a todos los farmacéuticos que hacen una farmacia más asistencial y que no pueden dejar el establecimiento para asistir a congresos. Hay gente que me envía ideas nuevas y las voy probando con el tiempo.

¿Cómo ha evolucionado el servicio desde entonces?

Hemos introducido el servicio de SPD en pacientes para que no tengan problemas de confusión con las cajas, lo que significa quitar un poco de responsabilidad a los cuidadores que se encargan de ellos. Ahora incluimos un registro informático con la evolución de los pacientes.

¿Tenéis previsto presentaros a la segunda edición del Premio TEVA?

Sí. Hemos presentado tres nuevos servicios. El primero consiste en un trabajo sobre sobrepeso y obesidad infantil porque vimos una necesidad en gente joven que no sabía comer bien. En segundo lugar, hemos evolucionado el servicio de riesgo cardiovascular que teníamos y hemos añadido un pulsioximetro para realizar un análisis completo de la presión arterial, hemoglobina, glucosa y saturación de oxígeno, y un electro controlar el pulso irregular y prevenir futuros ictus. En tercer lugar, junto con el Hospital Universitario de Son Espases, tenemos atención farmacéutica para pacientes con esclerosis múltiple.

Es candidato a Farmacéutico del año por Correo Farmacéutico. ¿Qué acciones valoran para dar el premio?

Analizan todos los proyectos realizados en 2016. En mi caso he participado en el proyecto Múltiple de farmacia hospitalaria para pacientes con EM, soy formador de SPD a través del programa MySPDpro, y en el proyecto multidisciplinario LLUCMACOR, que consiste en analizar el riesgo cardiovascular de la población de Llucmajor.