Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Andreu Suriol. Ex-presidente del COF Tarragona.

"El futuro de la Farmacia debe pasar por la Cartera de Servicios"

El futuro de la Farmacia debe pasar por la Cartera de Servicios. Vivir exclusivamente del margen se va a acabar. Debemos pensar en una Cartera de Servicios remunerada, ya sea financiada por la propia administración sanitaria o por el usuario. En este último caso, por una parte hay que buscar una Cartera de Servicios que responda a las necesidades de los pacientes. Por otra parte, se debe crear un caldo de cultivo suficiente como para que el usuario se dé cuenta de qué servicios le podría ofrecer la Oficina de Farmacia y qué problemas se le resolverían. La sociedad debe acostumbrarse a acudir al farmacéutico en lugar de ir a la Farmacia, de la misma forma que se dice comúnmente que se va al médico.

Ahora hay que ponernos en marcha. Debemos conseguir que nos financien la Cartera de Servicios, o bien hacer saber a la sociedad que la Farmacia está ahí para solucionar y resolver problemas pero, evidentemente, previo pago de nuestros servicios, porque es de lo que se trata. Habrá quien se plantee los servicios como una estrategia de fidelización de los clientes. Seguramente seremos muchos farmacéuticos los que no lo podamos hacer gratis, pero si su Oficina de Farmacia está ubicada en el Paseo de Gracia de Barcelona o en otras vías céntricas, entonces sí se puede hacer así. En los municipios pequeños, se debe optar por otras formas de gestionar el tiempo, el esfuerzo y los conocimientos de los farmacéuticos.