Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Ana Prieto Nieto, presidenta del COF de Lugo

La Farmacia española presta un servicio asistencial de elevado valor profesional y sanitario al paciente

La Farmacia española presta un servicio asistencial de elevado valor profesional y sanitario al paciente, por encima de otros intereses, que debe ser potenciado por las administraciones en beneficio de la salud de la población. En la actualidad, el modelo retributivo de la Oficina de Farmacia es sobre el margen del medicamento, que está establecido por ley. A causa de las políticas de reducción de precios de los medicamentos, la Farmacia hoy se enfrenta a una disminución de su rentabilidad, atravesando un momento de gran dificultad. Por esto, es necesario un nuevo modelo retributivo para la Farmacia.

El futuro a medio plazo debe contemplar un nuevo modelo retributivo, que debería ser pactado, combinando margen y prestación de servicios remunerados, y es aquí, en la prestación de servicios, donde cabe esta cartera (atención farmacéutica y seguimiento farmacoterapéutico, cribado de patologías, prevención de la enfermedad y promoción de la salud, consejo nutricional, seguimiento de factores de riesgo cardiovascular, programas de adherencia terapéutica…).

Creo en una Cartera de Servicios profesional y remunerada, que debe adaptarse y responder a las necesidades de los pacientes. No veo otro futuro sin ella.

Me gusta la cita de mi admirado Charles Darwin que, en su libro El Origen de las especies, escribió: "No son los más fuertes de la especie los que sobreviven, ni los más inteligentes. Sobreviven los más flexibles y adaptables a los cambios".