Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Ana De Jorge: “En una OF es primordial realzar la figura del equipo farmacéutico frente al producto”

Entrevistamos a una autodenominada farmacéutica "rebelde" que prioriza la figura del farmacéutico y la actividad propia de la oficina de farmacia por encima del producto y las marcas, con el objetivo de crear "una marca farmacéutica" propia.

Ana, háblanos un poco de ti y de tu experiencia como farmacéutica.

Llevo trabajando más de veinte años en la oficina de farmacia, comencé en 1994 como farmacéutica rural en Castilla-La Mancha y posteriormente en 1998 me trasladé a mi actual OF en Madrid (Chamberí) donde actualmente estoy establecida.

Durante todos estos años he ido adaptándome a los innumerables cambios producidos en nuestro sector. Pero concretamente hace unos seis años decidí pararme a reflexionar y cambiar ciertos aspectos que como farmacéutica estaba realizando pero no de la manera que creía que debían ser.

¿Por ejemplo?

Soy de la opinión que en una OF es primordial realzar la figura del farmacéutico, o mejor dicho, del equipo farmacéutico, frente al producto. El primer paso fue expresarlo en cuanto a imagen, y reformé totalmente la farmacia pasando a ser una farmacia minimalista, o por lo menos esta es la palabra que más se repite por parte de mis clientes. No publicito nada.

¿Por qué?

La mayoría de las farmacias están abarrotadas de carteles publicitarios, que creo que no es lo más acertado para mostrar a un cliente. Por lo menos a mí me es imposible memorizarlos todos y no es eficaz a la hora de aconsejar e informar al cliente como siempre hemos hecho.

Todo ello unido al malestar que me produce la salida de nuestros productos a otros canales de venta distintos al nuestro, mayoritariamente grandes superficies y perfumerías, que han creado una lucha de precios sin sentido. Esto es lo que me lleva a hacer un “acto de rebeldía” y no anunciar ni promocionar nada que no sea única y exclusivamente producto de venta en farmacia. Mi intención es crear una marca farmacéutica.

El segundo paso es comunicar no solo a mis clientes, sino también a los laboratorios que voluntariamente han decidido desviarse y alejarse del auténtico origen del producto farmacéutico. 

¿Cuál es su auténtico origen?

En mi opinión, el producto farmacéutico tiene un valor diferencial importante: está unido a aumentar la salud y bienestar del paciente, está avalado por costosos estudios de investigación realizados por los laboratorios fabricantes, y conlleva la adecuada formación del farmacéutico para su posterior dispensación al paciente. Por lo tanto, aquellos productos que salen fuera del canal farmacéutico dan lugar a un desprestigio en general a nuestra profesión que es necesario frenar.

La farmacia "minimalista" de Ana.

Por este motivo agradezco a TEVA el apoyo real a la OF, y a que me haya dado la oportunidad de expresarme y desde aquí animar a todos los laboratorios farmacéuticos a que su origen no se desvirtúe por motivos comerciales y continúen prestando su apoyo a la OF. 

Y por último, comunicar además de a mis clientes y a los laboratorios, a mis compañeros farmacéuticos a través de Adefarma, una asociación en defensa de los intereses a nivel colectivo, quien me da la oportunidad de trabajar juntos y buscar estrategias para conseguir el objetivo común de todos los farmacéuticos, que es ni más ni menos que frenar la salida de nuestros productos a otros canales diferentes al nuestro.

¿Y crees que otra forma de realzar la figura del farmacéutico puede ser a través de los servicios que ofrece en su oficina de farmacias?

Por supuesto, los servicios que se ofrecen en cualquier oficina de farmacia son las que dan el plus añadido a la dispensación de cualquier producto en la OF. Un ejemplo muy sencillo es la toma de tensión y peso en las farmacias. No todos los clientes que entran se llevan un producto, también vienen a pedirnos información y consejo sobre cualquier tema relacionado con su salud.

Los servicios en una farmacia son muy amplios y variados, dependiendo de la peculiaridad de cada oficina de farmacia se especializan más en unos o en otros, esto requiere una formación continuada debido a los grandes avances que se producen.

¿Qué servicios ofrecéis en vuestra farmacia?

Concretamente en mi farmacia, doy los servicios requeridos con más frecuencia, los temas que más me demandan son los relacionados con la nutrición y dermofarmacia.

Finalmente, ¿hay algún otro mensaje que te gustaría compartir con nuestros lectores?

Para finalizar utilizo las palabras de Cristóbal López de La Manzanara (presidente de Adefarma): "Yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas." 

¡Muchísimas gracias, Ana!