Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Servicio farmacéutico de consulta sobre asma - Asthma Consultation Service, Columbia Británica (Canadá)

Se estima que más del 80 % de las muertes causadas por el asma se podían haber prevenido gracias a la educación de los pacientes

Se estima que más del 80 % de las muertes causadas por el asma se podían haber prevenido gracias a la educación de los pacientes. Además, el infradiagnóstico, el infratratamiento y el control deficiente, sumados a la falta de consciencia social y conocimiento de la enfermedad, contribuyen a unos resultados negativos, tanto clínicos como económicos. Los farmacéuticos de la Columbia Británica, en Canadá, proponen un servicio farmacéutico de consulta sobre asma en la Oficina de Farmacia.

CC.AA. /Promotor

British Columbia Pharmacy Association

Nombre del Servicio

Servicio farmacéutico de consulta sobre asma – Asthma Consultation Service

Fase del proyecto

Proyecto

Descripción

La Asociación de Farmacéuticos de la Columbia Británica ha propuesto al Ministerio de Salud canadiense que financie un servicio profesional farmacéutico que ofrezca educación, asesoramiento y herramientas de gestión de la enfermedad a los pacientes y cuidadores para contribuir a mejorar el control del asma.

En la actualidad, los farmacéuticos ofrecen consultas sobre distintas enfermedades, en el marco del programa Medication Review Services (MRS). El servicio sobre asma se alinearía con el MRS, incluyendo:

Revisión y educación, basándose en la condición del paciente, los factores desencadenantes de la enfermedad, los medicamentos prescritos y la técnica de inhalación.
Seguimiento farmacoterapéutico.
Diseño de un plan para la autogestión del asma.

Objetivos

Conseguir que los farmacéuticos tengan un rol más importante asegurando que los pacientes reciben la atención sanitaria necesaria, disponen de las herramientas de gestión necesarias y tienen acceso a información sobre su enfermedad.
Fomentar la colaboración entre farmacéuticos y médicos con el objetivo de mejorar los resultados de salud de los pacientes con asma mal controlado.

Resultados

Por definir.

Remuneración

70 $ (46,71 €) por el servicio.

15 $ (10,01 €) (cuatro veces al año) por el seguimiento del paciente asmático desde la farmacia.

Financiamiento

Por definir.

Referencia bibliográfica

British Columbia Pharmacy Association (BCPhA) Clinical Service Proposal Asthma Consultation Service. BCPhA, marzo de 2013 [acceso: 9 de mayo de 2014]. Disponible en: http://www.bcpharmacy.ca/uploads/Asthma_Consultation_Service.pdf

Nota dirigida a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada comunidad autónoma:

Los datos recogidos en estas fichas serán actualizados periódicamente por el equipo de contenidos del Observatorio Cartera de Servicios de la Oficina de Farmacia. Agradecemos a todos los responsables de los Colegios Farmacéuticos de cada comunidad autónoma se pongan en contacto con nosotros, en caso de detectar que los datos publicados no corresponden a los datos actuales del servicio descrito.

Gracias a todos por ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro portal.

Fuente:
British Columbia Pharmacy Association (BCPhA)