Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Servicio de farmacovigilancia en Programa de Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Escocia (Reino Unido)

Escocia ha apostado por reforzar el papel y la contribución de los farmacéuticos en los equipos integrados de Atención Primaria

Los medicamentos conllevan riesgos inherentes, resultado de efectos no deseados, del uso inadecuado o incorrecto, o de sistemas poco seguros. Los farmacéuticos pueden ser clave en la seguridad del paciente dentro de un equipo de Atención Primaria. De hecho, pueden interceptar y prevenir los eventos adversos antes deque el mismo paciente los sufra. Por esta razón, Escocia ha apostado por reforzar el papel y la contribución de los farmacéuticos en los equipos integrados de Atención Primaria.

 

CC.AA. /Promotor

Healthcare Improvement Scotland

Nombre del Servicio

Scottish Patient Safety Programme in Primary Care – Programa de Seguridad del Paciente en Atención Primaria

Fase del proyecto

Fase piloto

Descripción

El proyecto piloto se basa en tres intervenciones específicas:

  1. Creación de un protocolo para medicamentos de alto riesgo: cada municipio participante en el piloto escogerá un medicamento de alto riesgo (p. ej. warfarina) cuyo proceso de prescripción, monitorización y dispensación necesite seguridad y fiabilidad.
  2. Creación de un protocolo para la reconciliación de medicamentos: los farmacéuticos compararán las prescripciones que se hagan a los pacientes que han recibido el alta hospitalaria con los anteriormente prescritos y los nuevos recetados por el médico de familia. El objetivo es identificar cualquier problema relacionado con el medicamento que pueda haber.
  3. Encuestas sobre el clima de seguridad: se usará una herramienta de evaluación validada para llevarlas a cabo.

Gracias a estos protocolos, se monitorizará y se mejorará la fiabilidad y calidad de la atención sanitaria. Tras los dos años de prueba piloto, el programa será evaluado por NHS Education for Scotland y la Universidad de Strathclyde para comprobar si el servicio se puede extender a nivel nacional.

Objetivos

  • Ofrecer prácticas más seguras y fiables en Atención Primaria para los pacientes, con una mayor implicación de los farmacéuticos en los cuidados y mejorando la comunicación en un equipo de AP más integrado.
  • Lograr una relación de trabajo más consistente y cohesionada entre el equipo de la Farmacia Comunitaria, el hospital y el consultorio del médico de familia, que se traducirá en procesos más fiables.

Resultados

Por definir. El proyecto se ha puesto en marcha en 2014 hasta la primavera de 2016.

Remuneración

Por definir.

Financiamiento

Donación de 450,000 £ (551.385 euros) de The Health Foundation (asociación sin ánimo de lucro) para el piloto de dos años.

 

Referencia bibliografica

Scottish GPs to hand drug monitoring to pharmacists in new trial. Pulse, 24 de abril de 2014 [acceso: 9 de mayo de 2014]. Disponible en: http://www.pulsetoday.co.uk/20006497.article#.U29AbsfoxXY

Funding boost to help bridge gap between GPs and pharmacists. BMA, 25 de abril de 2014 [acceso: 9 de mayo de 2014]. Disponible en: http://bma.org.uk/news-views-analysis/news/2014/april/funding-boost-to-help-bridge-gap-between-gps-and-pharmacists

Scottish patient safety programme: Pharmacy in primary care. The Health Foundation, enero de 2014 [acceso: 9 de mayo de 2014]. Disponible en: http://www.health.org.uk/areas-of-work/programmes/closing-the-gap-in-patient-safety/related-projects/pharmacy-in-primary-care/

 

Nota dirigida a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada comunidad autónoma:

Los datos recogidos en estas fichas serán actualizados periódicamente por el equipo de contenidos del Observatorio Cartera de Servicios de la Oficina de Farmacia. Agradecemos a todos los responsables de los Colegios Farmacéuticos de cada comunidad autónoma se pongan en contacto con nosotros, en caso de detectar que los datos publicados no corresponden a los datos actuales del servicio descrito.

Gracias a todos por ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro portal.

Fuente:
The Health Foundation