Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Los servicios profesionales farmacéuticos, a estudio en el Senado

Todos los grupos de la cámara alta quieren impulsar el debate sobre el papel del farmacéutico en la sociedad

La farmacia comunitaria va a tener cada vez más peso teniendo en cuenta el progresivo envejecimiento de la población española y la existencia de enfermedades crónicas. Es por ello que el Senado va a crear una ponencia de estudio sobre el desarrollo de servicios profesionales farmacéuticos desde el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Servicios farmacéuticos más destacados

La cartera de servicios farmacéuticos incluye el seguimiento farmacoterapéutico, la adherencia terapéutica, cesación tabáquica y la promoción de la salud y prevención y cribado son algunas de las iniciativas más destacadas que se ofrecen desde la farmacia comunitaria. Todo ello con el objetivo de mejorar la salud de los clientes y la prevención de enfermedades.

Según el senador del Partido Popular Francisco José Fernández, “el farmacéutico, por su preparación y competencias profesionales, y la farmacia comunitaria, por su cercanía y accesibilidad a los pacientes, son dos pilares fundamentales sobre los que construir cualquier estrategia de cronicidad”.

Con esta iniciativa se impulsa el acceso a la información acerca de los medicamentos que está utilizando el paciente, ya sean prescritos desde el SNS como desde el sistema privado, aunque haciendo énfasis en los pacientes crónicos y polimedicados. El papel del farmacéutico comunitario contribuye al ahorro del sistema sanitario ya que mediante la prevención de enfermedades reduce los problemas de salud no controlados y las urgencias médicas que se deriven.

Fuente

El Senado quiere dar más peso a los servicios profesionales farmacéuticos. Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/secciones/parlamentarios/el-senado-quiere-dar-mas-peso-a-los-servicios-profesionales-farmaceuticos-1414