Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Los farmacéuticos australianos consideran que ofrecer servicios es su mayor oportunidad para los próximos tres años

A pesar del optimismo sobre el modelo de Farmacia basado en servicios, en Australia existe cierta preocupación sobre cómo se debe desarrollar y si funcionará en el futuro.

El Barómetro de la Farmacia de Australia, elaborado periódicamente por la University of Technology Sydney (UTS) y liderado por el profesor Charlie Benrimoj, indica que los farmacéuticos apuestan por la provisión de servicios en sus Oficinas de Farmacia como la gran oportunidad de la profesión a medio plazo (tres años). La oleada de noviembre de 2013 del barómetro se ha centrado, además, en el potencial de crecimiento de los servicios para problemas leves (minor ailments), sobre el que hoy por hoy existe disparidad de opiniones. 

En las dos primeras oleadas del Barómetro de la Farmacia de la UTS se demostró que existe un abrumador apoyo a un modelo de Farmacia basado en servicios en Australia. De hecho, se ha identificado un descenso en el número de farmacéuticos que consideraban los productos como oportunidad de crecimiento (de un 50% a un 22%) y una tendencia al alza de profesionales que ven los servicios como algo a explotar en los próximos años (del 68% al 75%). 

A pesar del optimismo sobre el modelo de Farmacia basado en servicios, en Australia existe cierta preocupación sobre cómo se debe desarrollar y si funcionará en el futuro. Por ahora, el 81% de las Oficinas de Farmacia del país ya ofrecen o han ofrecido algún servicio farmacéutico a sus pacientes. 7 de cada 10 farmacéuticos declaran que durante el pasado año han ofrecido por lo menos un servicio con resultados positivos. Sin embargo, el 48% ha indicado que no ha tenido éxito con alguno de los servicios ofertados.

El Barómetro de noviembre muestra que el servicio farmacéutico para problemas leves (minor ailment service) es valorado por los farmacéuticos australianos con un 2,9 en una escala del 0 al 5, lo que indica que hoy por hoy aún no se ha alcanzado un consenso sobre su desarrollo entre los profesionales. Sobre las áreas en las que reside mayor potencial de crecimiento para este servicio, los participantes han señalado que estas son el área respiratoria (29%), dolor (23%) y dermatología (22%).

Más información

UTS: pharmacy barometer. University of Technology Sydney, noviembre de 2013 [acceso: 25 de noviembre de 2013]. 

Overview. UTS community pharmacy barometer, Bankwest, noviembre de 2013 [acceso: 25 de noviembre de 2013].