Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Las farmacias catalanas realizan más de 1.900 pruebas anuales para la detección de la infección por VIH

Se trata del primer servicio concertado de la Cartera de servicios de atención farmacéutica de Cataluña

Los farmacéuticos catalanes han hecho desde 2009 más de 1.900 pruebas al año para la detección temprana del VIH. La prueba consiste en realizar una pequeña punción en el dedo para extraer sangre y después de 20 minutos se determina si el resultado es reactivo o no. En caso de resultado reactivo, el paciente es derivado al centro hospitalario de referencia para confirmar el resultado del test. 

Las más de 130 farmacias adheridas al Programa de Detección Precoz del VIH se pueden identificar mediante un distintivo o consultando el listado en las webs de los colegios provinciales. Las farmacias garantizan el anonimato de la prueba que tiene un coste de 10€.

De las más de 11.500 pruebas realizadas, 119 han sido reactivas. Según datos analizados en 2015, una práctica sexual de riesgo sigue siendo el principal motivo para hacerse la prueba (91% de los casos). Estos mismos resultados confirman que los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres y personas drogadictas por vía parenteral son la población más expuesta a contraer la infección por VIH. 

 

Fuente:

Las farmacias catalanas realizan más de 11.500 pruebas para detectar de forma precoz la infección por VIH. Disponible en: http://www.elfarmaceutico.es/index.php/noticias-actualidad-farmaceutica/item/7627-las-farmacias-catalanas-realizan-mas-de-11-500-pruebas-para-detectar-de-forma-precoz-la-infeccion-por-vih#.WOTfzzvyiUk