Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

La Farmacia española atiende 10 millones de consultas/año sobre alimentación

Es una de las dudas de alimentación que provocan más consultas en el mostrador de una botica

Las dudas sobre alimentación son de las que más se escuchan en el mostrador y, entre estas, las consultas sobre alergias provocadas por alimentos. Con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre los riesgos de la anafilaxia, una reacción alérgica grave, la Farmacia española participa en la campaña paneuropea “Stop Anaphylaxis”.

¿Ha tenido alguna reacción alérgica tras ingerir huevos, nueces, semillas, marisco, pescado, fruta o leche? ¿Ha sufrido algún tipo de reacción alérgica grave en el pasado? Estas son algunas de las preguntas que los farmacéuticos ya están haciendo a sus pacientes para concienciarles sobre la anafilaxis, mediante una campaña de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) y la Agrupación Farmacéutica de la Unión Europea (PGEU).

¿Qué es la anafilaxia?

La anafilaxia es una reacción alérgica que puede aparecer de forma brusca y que incluso puede ser grave. Aunque es algo raro, en algunos casos pueden producirse secuelas a largo plazo o incluso causar la muerte del paciente. Las causas más comunes son la ingesta de alimentos, en pacientes pediátricos, y de drogas, en adultos. La tercera causa más habitual de anafilaxis es la picadura de abejas y avispas, debido a la alergia de algunas personas al veneno de estos insectos.

Los síntomas de la anafilaxia aparecen, en un 80% de los casos, en la piel, en forma de picor, urticaria, enrojecimiento o angioedema generalizado. Además, casi siempre está implicado otro u otros sistemas del cuerpo a la vez: el respiratorio (rinitis, asma, etc.), el tracto digestivo (náuseas, vómitos, diarrea, etc.) o el sistema cardiovascular (palpitaciones, aumento de la frecuencia cardíaca, etc.). Esto puede dar lugar a mareos, pérdida del conocimiento o, en el peor de los casos, a un paro cardíaco o respiratorio.

Cada año, entre 3 y 30 personas de cada 100.000 sufren una crisis anafiláctica. En concreto, la anafilaxis afecta cada vez más a los niños pequeños: la llegan a padecer hasta uno de cada cuatro niños europeos en edad escolar.

La campaña en la Farmacia en España

Durante la campaña, el farmacéutico ofrecerá consejos sobre las medidas preventivas de la anafilaxis y sus riesgos, además de derivar los casos de sospecha al especialista.

La secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Ana Aliaga, ha señalado que, en el caso de la alimentación “los farmacéuticos reciben alrededor de 10 millones de consultas al año”. “Las labores de promoción de la salud y prevención de la enfermedad son una constante desde las farmacias españolas, aprovechando que las 21.458 farmacias llegan al 99 % de la población”.

El portal de la Organización Farmacéutica Colegial dispone de una sección especial con carteles y folletos informativos a disposición de los farmacéuticos. Además, está disponible una breve encuesta para que padres y cuidadores de niños se sensibilicen con este tipo de alergia.

Más información

Food Allergy Campaign. European Academy of Allergy and Clinical Immunology