Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

La Farmacia como motor de transformación de la sanidad

¿Cómo pueden contribuir los farmacéuticos a transformar la atención sanitaria?

Sólo un equipo al servicio del paciente, con el farmacéutico como el experto en medicamentos. The King’s Fund ha organizado un coloquio centrado en el papel de la Farmacia como palanca de cambio del sistema sanitario. ¿Cómo pueden contribuir los farmacéuticos a transformar la atención sanitaria?

Los sistemas sanitarios públicos reciben continuamente presiones económicas. Por ello, hay que encontrar maneras para transformar la atención sanitaria, en consonancia con las nuevas necesidades, lo que se propuso The King’s Funden su coloquio “Pharmacy as an enabler of transformation”, en el que se reivindicó el papel indispensable del farmacéutico en el proceso de cambio. 

El director ejecutivo de The King’s Fund, Chris Ham, afirmó que “cada conversación con el paciente en la Oficina de Farmacia cuenta”. Por esta razón, instó a los equipos de Atención Primaria, incluido el farmacéutico comunitario, a que sean más proactivos en este sentido. 

Además, los profesionales de la salud deberán colaborar y fomentar el trabajo en red para lograr juntos la transformación del sistema. La colaboración también será necesaria para proveer servicios de apoyo en el hogar de las personas mayores, a raíz de los cambios demográficos. En definitiva, la atención integrada en el ámbito sanitario y social debe ser la prioridad para el futuro, con la plena participación del farmacéutico. 

El farmacéutico en atención primaria y hospitalaria 

En este nuevo escenario, el farmacéutico deberá trabajar codo con codo con trabajadores sociales, expertos en salud mental o médicos de familia. “Los farmacéuticos están preparados para la multidisciplinariedad y hacen que todo funcione”, aseguró Paula Head, directora ejecutiva del NHS en Sussex. 

Según los expertos que ha reunido The King’s Fund, el farmacéutico tiene un lugar en el equipo multidisciplinar, trabajando centrado en la salud y el bienestar de las personas. De hecho, es importante que los profesionales de la Farmacia Comunitaria compartan sus habilidades y conocimientos con los otros sanitarios, fomentando el diálogo entre ellos. Sin embargo, los farmacéuticos deben mantener el rol de líderes en cuanto al uso seguro y eficaz de los medicamentos. 

La coordinación de la Farmacia Comunitaria con la atención hospitalaria es también clave, sobre todo, en lo referente a laconciliación de medicamentos. No obstante, el farmacéutico juega un papel clave en la prevención, ya que con su intervención puede evitar en gran medida las hospitalizaciones. 

Oportunidades para la Farmacia Comunitaria

Contribuir a garantizar el continuum asistencial con la colaboración con otros profesionales, apoyar a los pacientes más complejos -con múltiples enfermedades crónicas- en sus regímenes de medicación, y ofrecer información y educación para empoderar a los pacientes para que puedan autogestionar sus enfermedades. Estos son algunos de los cometidos para los farmacéuticos, con miras a transformar los sistemas públicos de salud. 

En el coloquio, se animó a los farmacéuticos a trabajar en tres áreas concretas de cambio:

1) Cambiar el punto de vista de sus servicios farmacéuticos, centrándose en el paciente, en la gestión de su condición de salud y en la prevención. 

2) Cambiar cómo se gestiona y se comparte información desde la Oficina de Farmacia. Se debe invertir en TIC, pensar en cómo introducir la telefonía móvil en la gestión de la salud, monitorizar e informar.

3) Cambiar la forma en la que se remuneran los servicios. Se deberá insistir en la creación de incentivos para trabajar juntos. 
 

Más información

Pharmacy as an enabler of transformation. The King’s Fund. Mayo 2014