Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Farmacéuticos suizos se llevan el premio de la FIP a mejor campaña de promoción de la salud

El programa presentado por los farmacéuticos suizos consiste en un cribado en cáncer de colon, mediante el cual se detectaron 58 casos de cáncer.

La Federación Internacional Farmacéutica (FIP) ha entregado el premio a la mejor campaña para la promoción de la salud a la Asociación de Farmacéuticos de Suiza. La entrega se ha realizado en el 77 Congreso Mundial de Farmacia celebrado en Seúl, Corea, durante este mes de septiembre.

El programa No al cáncer colorrectal ha contado con la participación de prácticamente la mitad de los farmacéuticos de Suiza y ha hecho análisis a personas de entre 50 y 75 años que se no se habían sometido a una colonoscopia durante los últimos diez años. Los farmacéuticos han analizado los factores de riesgo de cada paciente y derivaban a los médicos a aquellos que consideraban necesario que hicieran una prueba de heces. Los farmacéuticos eran luego los encargados de entregar los resultados de las pruebas.

Los que dieron positivo fueron derivados al médico mientras que el resto recibieron de mano de los farmacéuticos consejos de salud y se comprometieron a realizar un segundo examen dentro de dos años. La campaña se prolongó durante seis semanas, en las que se detectaron 58 casos de cáncer y 368 adenomas avanzados. Ya son más de 600 las farmacias que han implantado este servicio en Suiza y están preparadas para llevar a cabo la segunda prueba.

Corea y los Países Bajos, también galardonados

La Asociación de Farmacéuticos de Suiza ha compartido el premio con la de Corea. La asociación del país asiático ha llevado una campaña para fomentar el uso seguro de los medicamentos, con resultados positivos en más de un millón de personas.

La primera vez es el nombre del programa de la Real Asociación de Farmacéuticos de Holanda, que se ha llevado el premio a mejor programa para el desarrollo de la práctica farmacéutica. Los farmacéuticos de este país han realizado una campaña para promover el consejo ofrecido por los boticarios en los tratamientos iniciales, con el que también consiguieron la aceptación de los clientes para pagar por los servicios farmacéuticos.

 

Foto: FIP

 

Fuente

Un cribaje en cáncer de colon realizado por farmacéuticos suizos gana el premio de la FIP. Correo farmacéutico. Septiembre 2017. Disponible en: http://www.correofarmaceutico.com/2017/09/11/al-dia/profesion/cribaje-cancer-colon--farmaceuticos-suizos-premio-fip-