Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Farmacéuticos de SEFAC educarán a adolescentes en factores de riesgo vascular en el proyecto MePAFac

En total se espera que participen en el proyecto más de 6.500 estudiantes.

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) se ha propuesto mejorar la información y los conocimientos de los adolescentes, entre 12 y 17 años, respecto a los principales factores de riesgo vascular. Por ello, ha iniciado el proyecto de investigación MePAFac, para la medida de la presión arterial por parte de Farmacéuticos Comunitarios, que visitarán centros escolares de distintas ciudades españolas. En total se espera que participen en el proyecto más de 6.500 estudiantes. 

El objetivo del estudio MePAFac es aportar datos que ayuden a establecer valores de referencia de medida de la presión arterial (PA) en adolescentes. Además, SEFAC tiene la voluntad de que los jóvenes sean capaces de conocer y valorar los principales factores de riesgo vascular modificables para adoptar estilos de vida saludables. Esta acción contribuirá a disminuir la morbimortabilidad cardiovascular en la edad adulta.

Durante el estudio, distintos grupos de farmacéuticos coordinados por SEFAC visitarán centros escolares de toda España. Con la autorización de padres y tutores, se llevarán a cabo encuestas anónimas sobre hábitos de vida y actividad física, se medirá la presión arterial de los adolescentes así como el contorno de la cintura, peso y altura, y se realizarán charlas educativas acompañadas de la entrega de dípticos sobre factores de riesgo cardiovascular.

La primera acción del proyecto MePAFac ya se ha realizado en un centro de Zaragoza, precedida de un pilotaje realizado en el curso 2011-2012 en veinticinco centros educativos de la Comunidad de Madrid . Se prevé que el proyecto se prolongue durante todo el curso 2014-2015 en otras zonas como Andalucía, Asturias, Baleares, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y País Vasco, entre otras.

 

Más información

El estudio ‘MePAFac’, de SEFAC, permitirá a más de 6.000 adolescentes recibir educación sanitaria sobre factores de riesgo vascular y hábitos de vida saludable. SEFAC, 23 de abril de 2014 [acceso: 25 de abril de 2014]. Disponible en: http://www.sefac.org/files/NP%20MEPAFAC%20nacional.pdf

Perfil del proyecto en Twitter: @educaadolescent