Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Enfermedad del Ebola: ¿qué hay que saber en la Farmacia?

Te damos todas la claves sobre este nuevo brote

A principios de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado el brote del virus del Ébola en África occidental como emergencia pública sanitaria internacional. Los  farmacéuticos comunitarios están trabajando sobre el terreno para evitar su propagación y, en todo el mundo, los profesionales de la salud aúnan esfuerzos con el fin de concienciar y tranquilizar a la población. Os ofrecemos algunas claves para informar a los pacientes.

Según el último informe publicado por la OMS, se han registrado hasta 2.615 casos de personas que han contraído la enfermedad del Ébola y 1.427 muertes, todas ellas en el oeste de África. El brote actual -el mayor de la historia, desde que el virus apareció por primera vez en 1976 en una población a orillas del río Ébola, en el Congo- se inició en Guinea a finales de 2013, y se ha llegado a extender a Liberia, Sierra Leone y Nigeria. 

¿Qué es el ébola?

 Se trata de una enfermedad causada por el virus del Ébola, con una tasa de letalidad de hasta el 90%. El ébola no se transmite por el aire, sino que la transmisión tiene origen en el contacto con secreciones corporales (heces, orina, semen, saliva) de las personas que la padecen o que han fallecido por esta causa. 

 En una primera fase, la enfermedad del Ébola causa con aparición repentina de fiebre, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y garganta. Tras estos síntomas, el paciente sufre vómitos, diarrea, sarpullido, alteración renal y hepática, y en algunos casos, incluso hemorragias internas y externas.

Para más información, se puede consultar el informe técnico que ha elaborado el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos o el apartado web especial del Ministerio de Sanidad de España. Asimismo, el COF Madrid ha editado una útil ficha con información científica sobre la enfermedad del Ébola:

 

Fuente:
FIP / OMS / COF Madrid / CGCOF