Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

El Seguimiento Farmacoterapéutico en la Farmacia reduce a la mitad las urgencias y hospitalizaciones

Ya se conocen los resultados del programa conSIGUE, que ha evaluado en España el impacto del servicio de Seguimiento Farmaterapéutico en más de 1.400 mayores polimedicados.

Ya se conocen los resultados del programa conSIGUE, que ha evaluado en España el impacto del servicio de Seguimiento Farmaterapéutico en más de 1.400 mayores polimedicados. Los resultados de este proyecto de investigación, promovido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, han sido presentados en el VIII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica celebrado en Bilbao. Se ha demostrado que este servicio farmacéutico mejora la salud del paciente y contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario.

En cuanto al impacto clínico y humanístico, los resultados obtenidos durante los seis meses de la investigación del equipo de conSIGUE han puesto de manifiesto que el servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico permite una mejora de más del 50% de los problemas de salud no controlados. Además, se ha obtenido una reducción de alrededor del 50% tanto de los pacientes que refirieron acudir a los servicios de urgencia como los que refirieron haber sido hospitalizados.

En lo referente a los resultados farmacoeconómicos, a partir de los datos disponibles –aún pendientes de revisión final- se puede adelantar que el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico desde la Farmacia Comunitaria es coste-efectivo. Por otra parte, el análisis de sensibilidad demuestra que los resultados obtenidos son muy sólidos. 

 

Para saber más, tenéis a vuestra disposición la ficha del Observatorio de la Cartera de Servicios sobre el programa conSIGUE.

Fuente:
CGCOF