Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

¿Cuáles son las apps de conocimiento imprescindibles para la Farmacia?

Ahora podemos acudir a nuestro smartphone o tableta

Ahora ya podéis visualizar estas aplicaciones y muchas más en nuestra nueva sección: Apps en la farmacia

Ante la duda en la farmacia, ahora también podemos recurrir a nuestro smartphone o tableta. Sin duda, los dispositivos móviles pueden convertirse en un aliado, siempre que descarguemos e instalemos apps que hayan sido recomendadas por instituciones reconocidas y con contenidos de fuentes fiables. Os presentamos una selección de apps que os podrán facilitar la toma de decisiones en el momento de revisar la medicación de un paciente, analizar resultados de laboratorio o cualquier otro menester en la farmacia.  

Epocrates

Esta app, que cuenta con más de un millón de usuarios activos y está entre las más usadas por los médicos de Estados Unidos, es también un valor seguro para el farmacéutico: permite la revisión de medicamentos e incluye información sobre seguridad de todo tipo de medicamentos. Además, puede identificar interacciones de hasta 30 medicamentos en una sola consulta. La app es gratuita, aunque existe también una versión Premium.

Precio: gratuito

Descargas: iOS / Android 

Reseñada por Centro de Información de Medicamentos - Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona) 

 

Medline Plus Mobile

En el ámbito sanitario, Medline Plus es una de las enciclopedias online de referencia, tanto para profesionales como pacientes. Recientemente, el gobierno de Estados Unidos ha lanzado  la versión móvil de la web, que incluye resúmenes de más de 800 enfermedades e ilustraciones médicas de gran calidad.

Precio: gratuito

Descarga: Para acceder a la app, sólo se necesita un navegador web, sin necesidad de descarga: http://m.medlineplus.gov

Impulsada por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. 

 

Medicamento Accesible Plus

Aunque está especialmente diseñada para las personas con dificultades para leer el prospecto de un medicamento, esta app también puede ser útil para el farmacéutico. Capturando el código de barras de cualquier embalaje de medicamentos, el usuario recibe en su móvil información sobre el producto en un formato accesible. La aplicación incorpora información de Bot Plus la base de datos de conocimiento sanitario del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Precio: gratuita

Descargas: iOS / Android 

Desarrollada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Fundación Vodafone España y la Fundación ONCE

 

Vademécum Mobile 2.0

La famosa guía farmacológica internacional, ahora también disponible para smartphones y tabletas. En concreto, esta funcionalidad de la app es de pago, aunque dispone de otros gratuitos: acceso a las alertas sobre medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), noticias de actualidad sanitaria y farmacéutica, información sobre calendarios de vacunación y los anexos del Vademecum Internacional.

Precio: Algunos contenidos son gratuitos pero otros necesitan una subscripción anual.

Descargas: iOS / Android 

Fuente: Mobile Health Global – Mobile World Capital Barcelona

 

aempsCIMA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) presentó recientemente aempsCIMA, la app del su Centro de Información online de Medicamentos (CIMA). Esta aplicación incluye información completa de 15.000 medicamentos (autorizados, revocados y suspendidos temporalmente) en España y en torno a 1.600 principios activos, con el objetivo de conseguir el uso correcto de los medicamentos. Así, a través de la app, el usuario puede acceder a la ficha técnica y al prospecto en formato PDF de todos los medicamentos autorizados en España.

Precio: gratuita

Descargas: iOS / Android 

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

 

Guía Salud

A través de esta app se puede acceder a un total de 26 Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud [http://www.guiasalud.es/] de España, una cifra que crece a medida que se actualiza. Más concretamente, la aplicación incluye un listado de las guías disponibles y sus recomendaciones, así como enlaces para descargar las versiones completa, resumida, información para pacientes, guías rápidas y material metodológico en formato PDF. También permite acceder de forma rápida a las novedades que se incorporan en el Portal GuíaSalud .

Precio: gratuita

Descargas: iOS / Android

Fuente: Programa de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud 

 

Micromedex Drug Reference Essentials

Micromedex ofrece información basada en evidencias para todo tipo de profesionales de la salud, ahora también en versión móvil. Por un módico precio, aunque también existe una versión gratuita para los subscriptores de Micromedex, el usuario puede encontrar información sobre recomendaciones de dosificación pediátricas y para adultos, efectos adversos e interacciones, así como información sobre toxicología, administración durante la lactancia, entre otros contenidos recuperables mediante un buscador.

Precio: 2,99 $, aunque los subscriptores de Micromedex pueden bajarse otra aplicación gratuita (Micromedex Free Drug Reference para iOS y Android

Descargas: iOS  / Android

Acreditada por el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) de Reino Unido

 

Medscape

WebMD es una de las webs sobre contenidos de salud más consultadas en el mundo, cuyos responsables están comprometidos con la calidad y la fiabilidad de la información. La app Medscape está impulsada por los mismos promotores del proyecto y además de noticias sobre medicinas, ofrece herramientas útiles como calculadoras médicas, un completísimo diccionario de medicamentos y principios activos o información sobre interacciones de medicamentos.

Descargas: iOS / Android 

Impulsada por WebMD

 

Valores de Referencia

Esta es la versión traducida al español de Constantes Biologiques, app francesa que permite consultar y evaluar los resultados de laboratorio. La aplicación permite buscar por elementos estudiados y por exámenes comunes, facilitando así la consulta y el acceso a los valores de laboratorio más usados para resultados de análisis.

Precio: 0,99 € Google Play

Descargas: Android

Acreditada por DMD Santé