Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Argentina da el paso hacia la Farmacia de servicios

Esta es la apuesta de la Confederación Farmacéutica Argentina, formada por veinte entidades

Hacia una Red Nacional de Servicios Farmacéuticos. Esta es la apuesta de la Confederación Farmacéutica Argentina, formada por veinte entidades, que trabaja para que las farmacias comunitarias del país sean “un establecimiento accesible, pero también sostenible”. Sin embargo, “se han hecho grandes esfuerzos y pocos logros”, tal y como se comentó en el último Congreso Internacional Actualización y Gerenciamiento Farmacéutico. 

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires ha defendido que en el nuevo modelo de farmacia sanitaria, “el rol del farmacéutico debe ser preponderante”. De hecho, durante el congreso se hizo hincapiéen que el farmacéutico tiene un papel esencial en la contribución a la obtención de resultados en salud, teniendo como centro de acción a la persona y no al medicamento e incorporándose al equipo de salud, pudiendo así cumplir con el objetivo de servir a la sociedad. 

166.000 horas de consulta gratuita en la Farmacia 

En Argentina se llevarán a cabo nuevos convenios de prestación de servicios farmacéuticos. De hecho, cada mes pasan 45 millones de personas por las 16.000 farmacias de Argentina, que realizan 4 millones de consultas, estimadas en 166.000 horas de consulta profesional gratuita. En esta línea de trabajo, ya se están llevando a cabo actividades de formación a través de los colegios con el fin de que “los farmacéuticos tengan los conocimientos necesarios para bridar más servicios”, según el consejo directivo de la COFA.  

Además, en las jornadas se presentó el Sistema Nacional de Farmacovigilancia de Argentina y se incidió en el trabajo en equipo en la farmacia comunitaria para maximizar los resultados. Los límites y responsabilidades mal definidas, un estilo de liderazgo inapropiado y los problemas de comunicación son los principales obstáculos para lograr objetivos en la botica.

La publicación oficial de la Confederación Farmacéutica Argentina, que lleva por nombre Correo Farmacéutico, recoge las principales conclusiones del 16º Congreso en un monográfico que acaba de editar. 

La próxima cita importante para la Farmacia en Argentina será el Congreso Mundial de Farmacia de la FIP, cuya sede será Buenos Aires en 2016. 

Fuente:
Confederación Farmacéutica Argentina