Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Una década de lucha contra la alergia de los profesionales de salud de Finlandia

En 2007, el 10 % de los habitantes adultos de Helsinki tenían diagnosticado asma

La prevalencia de las enfermedades alérgicas en Finlandia es alta, algo que se repite en muchos otros países occidentales, por la industrialización. En la actualidad el Programa Nacional sobre Alergias 2008-2018 está vigente en todo el país, cuyo objetivo es reducir los problemas la incidencia y prevenir situaciones graves. Médicos de familia, enfermeras y farmacéuticos forman equipo para conseguir las metas marcadas.

Aunque por ahora se desconoce el origen de la alergia, existe cada vez más evidencia científica que indica que la vida moderna en entornos urbanos nos ha desprovisto de los factores ambientales de protección. El contacto cada vez más reducido de las personas con lo natural y la biodiversidad afecta de forma adversa a la microbiota normal, que protege nuestro organismo.

En el caso de Finlandia, la incidencia de la alergia empezó a aumentar durante la década de los sesenta, así como los casos de rinitis alérgica y de asma. De hecho, en 2007, el 10 % de los habitantes de Helsinki, la capital finesa, había recibido por parte de su médico el diagnóstico de asma en la edad adulta. Por ello, en el país se llegó al consenso de que había que reestablecer y fortalecer la tolerancia a los alérgenos, y crearon el Programa Nacional sobre Alergias.    

Este programa, que se está implementando desde hace seis años y está previsto que finalice en 2018, tiene como finalidad reducir los problemas de alergias, tanto a nivel individual como en toda la sociedad. En él trabajan codo a codo la red de médicos de familia, enfermeras y farmacéuticos a nivel local. Los seis objetivos principales son:

  • Prevenir el desarrollo de síntomas alérgicos.
  • Incrementar la tolerancia a los alérgenos.
  • Mejorar el diagnóstico de los pacientes.
  • Reducir las alergias relacionadas con el lugar de trabajo.
  • Asignar recursos para gestionar y prevenir las exacerbaciones de alergias graves.
  • Disminuir los costes de las enfermedades alérgicas.

Por cada uno de estos objetivos, se han establecido compromisos, herramientas y métodos de evaluación. La implementación de este programa es nacional, y se está realizando gracias al trabajo de una red de coordinadores locales de salud pública: médicos de familia, infermeras y farmacéuticos.  Trabajan, sobre todo, en la identificación y tratamiento de las alergias severas a tiempo.

Durante estos primeros años del programa, se han realizado campañas de concienciación públicas, también en la Farmacia Comunitaria. Para toda la población en general existe un portal web dedicado a este tema, en el que los profesionales de la salud responden las dudas de los ciudadanos: www.allergiaterveys.fi [https://translate.google.es/translate?hl=ca&sl=fi&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.allergiaterveys.fi%2Ffi%2Fetusivu.html]

Por ahora, aunque aún no hay datos oficiales publicados pero si de los primeros análisis de seguimiento, la prevalencia de las alergias, del asma, de la rinitis alérgica y de la dermatitis atópica en Finlandia se ha reducido en un 20 % de 2008 a 2012. Además, se ha incrementado la tolerancia de la población a los alérgenos: por ejemplo, los menús especiales para los niños alérgicos en las escuelas se han reducido en un 25%.

De hecho, de 1994 a 2004 se llevó a cabo otro Programa Nacional centrado en la mejora de la atención sanitaria a los pacientes de asma, a su prevención y a reducir sus costes. Los resultados [http://thorax.bmj.com/content/61/8/663.short] fueron positivos, gracias también a la contribución de los farmacéuticos con programas dirigidos a pacientes adultos y niños.

Referencias bibliográficas

Finish Allergy Programme. Global Alliance against Chronic Repiratory Disease 
Haahtela, T. et al. Finnish Allergy Programme 2008-2018 – time to act and change the course, 2008. 
Haahtela, T. How to “Finnish” allergy? We can reduce the burden! 
Haahtela, T. The Finnish Allergy Programme 2008-2018 – scientific rationale and practical implementation