Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Test rápido del VIH, Islas Baleares

A finales del mes de julio se puso en marcha este programa de cribado que, por ahora, se llevará a cabo en siete Oficinas de Farmacia de Mallorca, Menorca e Ibiza identificadas con un distintivo.

Tras el País Vasco, Cataluña y Castilla y León, las Islas Baleares son la cuarta comunidad autónoma que implanta el servicio de test rápido del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). A finales del mes de julio se puso en marcha este programa de cribado que, por ahora, se llevará a cabo en siete Oficinas de Farmacia de Mallorca, Menorca e Ibiza identificadas con un distintivo.

CC.AA. /Promotor
Consejería de Salud de las Islas Baleares (Coordinación Autonómica de Drogas y Estrategia del sida) y COF Islas Baleares

Nombre del Servicio
Test rápido del VIH

Fase del proyecto
Implantado 

Descripción
Las Oficinas de Farmacia son establecimientos que cumplen las condiciones para llevar a cabo los test rápidos del VIH: son centros con profesionales formados para este proyecto, muy accesibles al público y, a la vez, garantizan el anonimato y la confidencialidad del test.

Para que el usuario pueda someterse al test, sólo se exige firmar el consentimiento informado sin tener que consignar ningún tipo de identificación. El test se realiza mediante la extracción de unas gotas de sangre de un dedo, que se depositan sobre una tira reactiva. El resultado se obtiene en 20 minutos. El test tiene una fiabilidad casi del 100%, siempre que hayan transcurrido por lo menos tres meses desde la última práctica de riesgo (periodo ventana).

En el caso que el resultado sea negativo, se puede asegurar que la persona no está infectada. En cambio, si el test es positivo, el resultado se debe confirmar con la prueba convencional. La misma Oficina de Farmacia pide cita al centro de referencia para la confirmación del resultado.

Objetivos

  • Detectar de la forma más precoz posible la infección. En las Islas Baleares el 55% de los diagnósticos nuevos son tardíos.
  • Poner a disposición de los ciudadanos medidas para contribuir a reducir el retraso en el diagnóstico del VIH, para conseguir un diagnóstico más precoz, acceder al tratamiento en caso de necesitarlo, aumentar la calidad y la expectativa de vida, así como prevenir reinfecciones e infecciones a otras personas.

Resultados
Por definir.

Remuneración
El usuario aportará 5 € y la Dirección General de Salud Pública y Consumo de las Islas Baleares abonará el resto del coste.

Financiamiento
Mixto.


Referencia bibliográfica

Folleto: Test rápido del VIH/SIDA en las farmacias. COF Islas Baleares y Gobierno de las Islas Baleares [acceso: 18 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://cofib.es/fitxers_pagines/VIH_fullet_108x80mm.pdf

Oficines de farmacia de les Illes Balears realitzaran tests ràpids de detecció del VIH/SIDA. Col•legi Oficial de Farmacèutics de les Illes Balears, 25 de julio de 2013 [acceso: 18 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://cofib.es/ca/detall_ciutadans.aspx?id=190

Las oficinas de farmacia de Baleares comenzarán a hacer test rápidos del VIH. El Global, 19 de julio de 2013 [acceso: 18 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://www.elglobal.net/elglobal/articulo.aspx?idart=765646&idcat=784&tipo=2

Fuente:
COF Islas Baleares