Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Test de H. pylori en la Oficina de Farmacia, Reino Unido

En una pequeña región de Reino Unido, las Oficinas de Farmacia ofrecen un servicio de test

El Helicobacter pylori es una bacteria digestiva presente en dos tercios de la población adulta. Sin embargo, no produce por sí misma ningún síntoma, aunque sí es un desencadenante de enfermedades gástricas, como las úlceras pépticas y la gastritis crónica. En una pequeña región de Reino Unido, las Oficinas de Farmacia ofrecen un servicio de test de H. pylori, para evitar visitas innecesarias en Atención Primaria.

 

CC.AA. /Promotor

Ealing, Hammersmith & Hounslow Local Pharmaceutical Committee

Nombre del Servicio

H Pylori testing

Fase del proyecto

Servicio concertado

Descripción

El objetivo de este servicio es proporcionar un acceso rápido y económico al test para detectar la bacteria H. pylori en los pacientes que muestran síntomas de enfermedades gástricas. Es el médico de Atención Primaria el que deriva el paciente a una de las Oficinas de Farmacia acreditadas para ofrecer el servicio.

En la OF se realiza al paciente el test de aliento con 13C-urea para confirmar la presencia de la bacteria. El paciente que desee someterse al test no debe haber estado tomado antibióticos durante las 4 semanas anteriores o algún tratamiento para la úlcera péptica durante las dos semanas anteriores a la prueba.

El farmacéutico pedirá al paciente que ayune durante las 6 horas previas a la prueba. Antes de su realización, deberá firmar un formulario de consentimiento informado. Cabe recordar que la prueba siempre se llevará a cabo bajo la supervisión del farmacéutico acreditado. Los resultados del test se envían directamente al médico de Atención Primaria para informar al paciente. 

Objetivos

  • Proporcionar pruebas de H. pylori de alta calidad a los pacientes desde la OF buscando la optimización de la coste-efectividad.
  • Aligerar la carga de trabajo de los médicos de AP, gracias a los conocimientos y habilidades de los farmacéuticos.
  • Facilitar el acceso a las pruebas de H. pylori a los pacientes con síntomas de enfermedades gástricas.

Resultados

Por definir.  

Remuneración

El test en la OF cuesta 34,99 £ (42,08 €).  

Financiamiento

NHS England

 

Referencia bibliográfica

H Pylori testing – FORM TEST. Pharmaceutical Services Negotiating Committee [acceso: 15 de enero de 2014]. Disponible en: http://psnc.org.uk/...

Helicobacter Pylori Infections. Medline Plus, 17 de enero de 2013 [acceso: 15 de enero de 2014]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/helicobacterpyloriinfections.html

Gastrointestinal conditions: The Pharmacist’s role. Chemist and Druggist, 29 de octubre de 2008 [acceso: 15 de enero de 2014]. Disponible en: http://www.chemistanddruggist.co.uk/...

 

Nota dirigida a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada comunidad autónoma:

Los datos recogidos en estas fichas serán actualizados periódicamente por el equipo de contenidos del Observatorio Cartera de Servicios de la Oficina de Farmacia. Agradecemos a todos los responsables de los Colegios Farmacéuticos de cada comunidad autónoma se pongan en contacto con nosotros, en caso de detectar que los datos publicados no corresponden a los datos actuales del servicio descrito.

Gracias a todos por ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro portal.

Fuente:
Pharmaceutical Services Negotiating Committee