Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Sistema Personalizado de Dosificación, Illes Balears

El Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) consiste en el paso del medicamento de su envase original a un dispositivo blíster. En él, se incluye toda la medicación sólida que el paciente toma de forma regular durante una semana. Esta manipulación, sujeta a u protocolo normalizado de trabajo, conlleva un servicio asistencial del profesional farmacéutico y tiene que ser considerado como un acto de post-dispensación.

CCAA/Promotor

Illes Balears

Nombre del servicio

Sistema Personalizado de Dosificación

Fase del proyecto

Servicio no concertado

Descripción

La preparación de estos dispositivos implica una metodología de trabajo que empieza con la entrevista al paciente y acaba con la entrega del blíster personalizado y el posterior control del tratamiento.

El farmacéutico titular es el responsable de esta actividad. Él mismo -u otro farmacéutico del equipo- controla el programa. El personal auxiliar podrá intervenir en el proceso de relleno de los blísteres, pero el resto de etapas serán llevadas a cabo por el farmacéutico. 

Objetivos

  • Adherencia al tratamiento por parte del paciente.
  • Que el paciente reciba de forma segura y eficaz la medicación prescrita.
  • Que la medicación sea utilizada de forma correcta.

Resultados (Esperados) 

  • Control de la medicación gracias a las fichas que deben rellenar los pacientes.
  • Detección de interacciones entre medicamentos.
  • Seguimiento de la medicación prescrita, con la identificación y notificación de posibles problemas que surjan durante el tratamiento.

Remuneración

Cada OF establece libremente el precio que cobra al paciente.

Financiamiento

Las propias Oficinas de Farmacia

 

Nota dirigida a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada comunidad autónoma:

Los datos recogidos en estas fichas serán actualizados periódicamente por el equipo de contenidos del Observatorio Cartera de Servicios de la Oficina de Farmacia. Agradecemos a todos los responsables de los Colegios Farmacéuticos de cada comunidad autónoma se pongan en contacto con nosotros, en caso de detectar que los datos publicados no corresponden a los datos actuales del servicio descrito.


Gracias a todos por ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro portal.