Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Servicio de tratamiento de dolencias menores, Columbia Británica (Canadá)

Los farmacéuticos deben jugar un papel clave en facilitar el acceso de los pacientes a la Atención Primaria y reducir el gasto en sanidad pública.

Los farmacéuticos deben jugar un papel clave en facilitar el acceso de los pacientes a la Atención Primaria y reducir el gasto en sanidad pública. Esta es la apuesta firme de la Asociación de Farmacéuticos de la Columbia Británica y, para llegar a su objetivo, se ha desarrollado una propuesta de cartera de servicios. Uno de ellos es el tratamiento de dolencias menores en la Oficina de Farmacia, lo que ocupa hoy el 18 % del tiempo de un médico de familia. La implantación de este servicio podría significar un ahorro anual de más de 32 millones de dólares canadienses (24,17 millones de euros).

CCAA / Promotor

British Columbia Pharmacy Association (BCPhA)

Nombre del servicio

Treatment of Minor Ailiments (tratamiento de dolencias menores)

Fase del proyecto

Programa

Descripción

La BCPhA define las dolencias menores como aquellas condiciones que generalmente se resuelven por si solas y que pueden ser autodiagnosticadas. Aquí se incluye dolor de cabeza, dolor de espalda, picaduras de insectos, dermatitis del pañal, acidez de estomacal, indigestión o congestión nasal, entre otras.

El procedimiento propuesto para el servicio es el siguiente:

1. Consulta del paciente con el farmacéutico, que durará aproximadamente entre 15 y 20 minutos.

2. Decisión por parte del farmacéutico sobre si el paciente necesita tratamiento.

3. Dispensación de un medicamento de una lista de tratamientos de prescripción o bien de un medicamento OTC.

4. Derivación del paciente a la consulta del médico, si es necesario.

Objetivos

Utilizar las habilidades conjuntas de farmacéuticos y médicos para aumentar la capacidad del sistema sanitario e incrementar la eficiencia en el gasto sanitario.

Resultados

Por definir.

Remuneración

La BCPhA sugiere que los farmacéuticos cobren por servicio 2/3  de lo que le costaría al usuario la misma cita con un médico. Por ejemplo, si la visita del médico cuesta 35 $ canadienses (26.44 €), el farmacéutico debería cobrar 20 $ (15.11 €) por servicio.

Financiamiento

Por definir.

 

Referencias bibliográfica

Clinical Service Proposal Treatment of Minor Ailments. British Columbia Pharmacy Association (BCPhA), marzo de 2013 [acceso: 9 de abril de 2013]. Disponible en: http://www.bcpharmacy.ca/...

BCPhA Clinical Services Proposals. British Columbia Pharmacy Association, marzo de 2013 [acceso: 9 de abril de 2013]. Disponible en: http://www.bcpharmacy.ca/...

Editorial: Bigger role for pharmacists worth considering. Vancouver Sun, 14 de marzo de 2013 [acceso: 9 de abril de 2013]. Disponible en: http://www.vancouversun.com/...


Nota dirigida a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada comunidad autónoma y demás entidades citadas:

Los datos recogidos en estas fichas serán actualizados periódicamente por el equipo de contenidos del Observatorio Cartera de Servicios de la Oficina de Farmacia. Agradecemos a todos los responsables de los Colegios Farmacéuticos de cada comunidad autónoma y demás organismos citados en las fichas se pongan  en contacto con nosotros, en caso de detectar que los datos publicados no corresponden a los datos actuales del servicio descrito.

Gracias a todos por ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro portal.

Fuente:
British Columbia Pharmacy Association (BCPhA)