Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Servicio de nutrición de la farmacia Padre Pío de Sevilla: diseño, implementación y análisis de resultados

Una farmacia de Sevilla diseña un servicio de nutrición y realiza un estudio con los resultados extraídos entre enero de 2015 y 2016.

Con el fin de desarrollar un servicio profesional adecuado, la farmacia Padre Pío de Sevilla ha realizado un análisis con datos de clientes asiduos que desveló que el 82% de ellos presentaba exceso de peso, y un porcentaje significativo tenía riesgo cardiovascular (RCV) asociado a una mala práctica alimentaria. Basándose en esos datos, sus farmacéuticos han diseñado un servicio de evaluación y asesoramiento nutricional y dietético con el fin de mejorar el estado de salud de sus usuarios. Otro objetivo de los farmacéuticos ha sido el de analizar su evolución y describir los resultados tras el primer año de funcionamiento del servicio.

  • Fase 1 - Implementación de la consulta de nutrición: Desde el estudio de la zona (para detectar posible competencia) y de la infraestructura necesaria, hasta la contratación de un experto en nutrición y la difusión del servicio entre los usuarios de la farmacia. En este punto se ha fijado el precio del servicio, a 10 € la entrevista inicial y 8 € las de seguimiento.
  • Fase 2 - Desarrollo del servicio: El servicio se basa en una entrevista inicial, en la cual se obtienen los datos requeridos a partir de un cuestionario, y, en una segunda visita una semana después, se proporciona a cada usuario un menú en función de sus necesidades. A partir de aquí, el usuario debe acudir regularmente, aunque no cada semana, para realizar un seguimiento de su evolución.
  • Fase 3 - Evaluación del servicio: Análisis de los datos recogidos entre enero 2015 y enero 2016. Se ha diferenciado entre variables cuantitativas (expresadas como media ± desviación estándar) y cualitativas (proporciones o porcentajes).

Los resultados del estudio han mostrado que, de los 87 usuarios del servicio, 76 han sido mujeres. En la primera entrevista, solo un 6,9% de los usuarios tenía un peso normal, un 24,1% presentaba sobrepeso, un 57,5% obesidad (tipo I y tipo II) y un 11,5% obesidad mórbida. Además, un 56,6% de las mujeres había tenido ataques de ansiedad, un 38,2% sufría de estreñimiento y un 19,7% de enfermedades del tiroides. En los hombres, la patología más común ha sido la hipertensión arterial, presente en el 54,5% de ellos.

Para concluir, un 72,7% de las mujeres y un 63,6% de los hombres alcanzaron el objetivo de peso propuesto para el primer año. En total, 22 usuarios abandonaron el servicio entre la segunda y cuarta visita, lo que se explica tanto por la dificultad de cambiar hábitos arraigados (y la falta de voluntad para hacerlo) y el coste del servicio. Sin embargo, en vista a la buena acogida del servicio, la farmacia Padre Pío sigue ofreciéndolo a sus usuarios en la actualidad.

 

Fuente

Diseño de un servicio de nutrición en una farmacia comunitaria de Sevilla (España) y análisis descriptivo de los resultados del primer año. Farmacéuticos Comunitarios; 2017. Disponible en: http://www.farmaceuticoscomunitarios.org/es/journal-article/diseno-servicio-nutricion-una-farmacia-comunitaria-sevilla-espana-analisis