Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Servicio de dispensación de alimentos sin gluten en la Farmacia, Escocia (Reino Unido)

En Reino Unido, los celíacos compran los alimentos básicos sin gluten mediante la prescripción de su médico de familia, lo que permite que incluso los ciudadanos con rentas más bajas puedan acceder a ellos.

En Reino Unido, los celíacos compran los alimentos básicos sin gluten mediante la prescripción de su médico de familia, lo que permite que incluso los ciudadanos con rentas más bajas puedan acceder a ellos. En el caso de Escocia, el gobierno regional acaba de poner en marcha un interesante servicio piloto de dispensación de estos alimentos en la Oficina de Farmacia.

CC.AA. /Promotor

NHS Escocia

Nombre del Servicio

Gluten Free Food Additional Pharmaceutical Service (GFF APS)

Fase del proyecto

Fase piloto

Descripción

El médico de cabecera derivará a los pacientes de celiaquía o de dermatitis herpetiforme a una OF de su elección para que puedan beneficiarse del servicio de consulta y dispensación de alimentos sin gluten, en lugar de tener que solicitar cita al médico de cabecera para recibir las prescripciones.

El farmacéutico aconsejará y dispensará los alimentos, según la evaluación clínica personalizada y los formularios establecidos por las juntas locales del NHS. Además, el farmacéutico comunitario podrá derivar el usuario del servicio a otros profesionales de la salud, si así lo estima necesario.

La consulta inicial y todos los controles de salud posteriores deberán ser provistos por el farmacéutico en persona. El farmacéutico ayudará al paciente a seleccionar los productos más apropiados para él/ella. El servicio incluye todas las consultas que el paciente necesite del farmacéutico y su asesoramiento sobre la enfermedad. 

Objetivos

  • Ofrecer apoyo a los pacientes con enfermedad celíaca o dermatitis herpetiforme gracias a la AF.
  • Empoderar a los pacientes desde la OF para que gestionen de forma activa su propia enfermedad.
  • Mejorar la experiencia de los pacientes en cuanto a la obtención de alimentos sin gluten prescritos reduciendo a la vez el número de visitas necesarias a la consulta del médico de familia.
  • Proporcionar un seguimiento clínico adecuado de los pacientes, incluyendo la intervención dietética y un chequeo anual en la OF.

Resultados

Este es un servicio piloto que se introducirá durante 12 meses en las OF de Escocia, cuyos resultados serán evaluados por farmacéuticos, médicos de familia, especialistas en dietética y representantes de los pacientes.

Remuneración

Por definir

Financiamiento

NHS Escocia

 

Referencia bibliográfica

Additional pharmaceutical services introduction of gluten free food service timetable, directions and service specification. eHealth, Finance & Pharmaceutical Directorate. The Scottish Government, Noviembre de 2013 [acceso: 22 de enero de 2014]. Disponible en: http://www.communitypharmacyscotland.org.uk/...

Food on prescription. Coeliac UK, 2013 [acceso: 22 de enero de 2014]. Disponible en: https://www.coeliac.org.uk/...

 

Nota dirigida a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada comunidad autónoma y demás entidades citadas:

Los datos recogidos en estas fichas serán actualizados periódicamente por el equipo de contenidos del Observatorio Cartera de Servicios de la Oficina de Farmacia. Agradecemos a todos los responsables de los Colegios Farmacéuticos de cada comunidad autónoma y demás organismos citados en las fichas se pongan  en contacto con nosotros, en caso de detectar que los datos publicados no corresponden a los datos actuales del servicio descrito.

Gracias a todos por ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro portal.

Fuente:
The Scottish Government