Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Servicio de Cesación Tabáquica, Escocia (Reino Unido)

Cualquier ciudadano escocés, mayor de 12 años, puede acudir a la Oficina de Farmacia para solicitar el servicio de Cesación Tabáquica

Cualquier ciudadano escocés, mayor de 12 años, puede acudir a la Oficina de Farmacia para solicitar el servicio de Cesación Tabáquica. De hecho, la Farmacia Comunitaria juega un papel central en el sistema de salud del Reino Unido para ayudar a los ciudadanos a dejar el tabaco, por su potencial y por ser una opción accesible y flexible. Los farmacéuticos disponen de material del NHS a su disposición para realizar la provisión del servicio. 

 

CC.AA. /Promotor

NHS Scotland

Nombre del Servicio

PHS Smoking Cessation service

Fase del proyecto

Servicio concertado

Descripción

Aunque cualquier ciudadano puede solicitar el servicio, el farmacéutico titular y su equipo ofrecerán proactivamente el servicio de Cesación Tabáquica a los pacientes con enfermedades cardíacas o respiratorias, mujeres embarazadas y personas jóvenes.  

Una vez que el paciente ha mostrado interés en el servicio, el farmacéutico evalúa su caso y se fija una fecha para dejar definitivamente de fumar. De acuerdo con los protocolos de prescripción, el farmacéutico establecerá una terapia sustitutiva con nicotina y ofrecerá consejos (explicados en la consulta y entregados en soporte escrito) para guiarle en el proceso de deshabituación.

Desde la OF, se ofrecerá al paciente la opción de realizar consultas de seguimiento y seguir con el tratamiento durante un periodo de 12 semanas. El titular de la OF u otro miembro de su equipo se compromete a registrar los resultados que se hayan obtenido a las cuatro semanas de la fecha de inicio de la deshabituación tabáquica, para hacerlos llegar al NHS. Si el paciente hubiese fumado durante las dos últimas semanas del mes, el farmacéutico dará por terminado el servicio, aunque el paciente puede iniciar en cualquier momento un nuevo intento.

Objetivos

Facilitar desde la OF el acceso a servicios de ayuda para dejar de fumar, incluyendo la prestación de asesoramiento y otros productos.

Resultados

Durante el año 2010, el 63% de los servicios del NHS para dejar de fumar en Escocia se ofrecieron en las Oficinas de Farmacia, representando más de 50.000 intentos de dejar de fumar supervisados por farmacéuticos comunitarios.

Remuneración

Por definir.

Financiamiento

National Health Service

 

Referencia bibliográfica

PHS Smoking Specifications. Community Pharmacy, Scotland, 2013 [acceso: 24 de febrero de 2014]. Disponible en: http://www.communitypharmacyscotland.org.uk/nhs-care-services/services/public-health-service/phs-smoking-cessation-service/

 

Nota dirigida a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada comunidad autónoma

Los datos recogidos en estas fichas serán actualizados periódicamente por el equipo de contenidos del Observatorio Cartera de Servicios de la Oficina de Farmacia. Agradecemos a todos los responsables de los Colegios Farmacéuticos de cada comunidad autónoma se pongan en contacto con nosotros, en caso de detectar que los datos publicados no corresponden a los datos actuales del servicio descrito.

Gracias a todos por ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro portal.

Fuente:
NHS Scotland