Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Servicio de asesoramiento sobre vacunas, Suiza

Uno de los retos de pharmaSuisse es aumentar la prevención de enfermedades con vacunas, objetivo definido por la OMS y la Oficina Federal de la Sanidad Pública del país.

Uno de los retos de pharmaSuisse es aumentar la prevención de enfermedades con vacunas, objetivo definido por la OMS y la Oficina Federal de la Sanidad Pública del país. En esta línea de trabajo, la asociación suiza ha puesto en marcha varias acciones para promover el rol del farmacéutico como promotor de la vacunación. En 2012, se introdujo la acreditación oficial Vaccination et prélèvements sanguins (vacunación y muestras de sangre) que dota al boticario de los conocimientos necesarios para informar y ofrecer recomendaciones. Además, el farmacéutico está autorizado a hacer el control de las vacunaciones de los pacientes mediante un carnet electrónico.

CCAA/Promotor

pharmaSuisse

Nombre del servicio

Servicio de asesoramiento sobre vacunas en Oficina de Farmacia

Fase del proyecto

Servicio concertado

Descripción

El farmacéutico, acreditado y con licencia de gestión del software Viavac, determina el estado de vacunación del usuario mediante este programa informático y el carnet de vacunación del paciente.

Gracias a la información del carnet, el boticario determina cuáles son las vacunas disponibles en Suiza obligatorias o recomendadas para el paciente y le ofrece consejos personalizados sobre la cuestión. El usuario del servicio recibe de manos del farmacéutico un plan de vacunación individual, además de comentarios útiles.

Los boticarios suizos pueden crear un carnet oficial de vacunación electrónico gratuito para sus pacientes a través de www.mesvaccins.ch. Este es un documento confidencial para la gestión de las vacunas usado en la OF y en el centro de Atención Primaria. El paciente puede acceder a la información de su carnet electrónico mediante la aplicación móvil myVlavac (IOS).

Objetivos

  • Implicar al farmacéutico en el Plan Suizo de Vacunación, que se renueva cada año.
  • Mantener informados a los ciudadanos de cualquier grupo de riesgo sobre las vacunas recomendadas.
  • Ofrecer consejo en la OF sobre vacunas para evitar el contagio de enfermedades en países extranjeros.

Resultados

Por definir.

Remuneración

25 francos suizos (20,27€)

Financiamiento

Seguro médico del paciente.

 

Referencias Bibliográficas

Programme de formation complémentaire FPH. Vaccination et prélèvements sanguins. Foedaratio Pharmaceutica Helvetiae (FPH) y PharmaSuisse, diciembre 2011 [acceso: 12 de febrero de 2013]. Disponible en: http://www.pharmasuisse.org/[...]
Conseils de vaccination: vaccinations de base et vaccinations de voyage pour adultes. pharManuel 12, 2012 [acceso: 12 de febrero de 2013]. Disponible en: http://www.pharmasuisse.org/[...]


Conseils sur la vaccination. Pharmacie de Clarens, 2009 [acceso: 12 de febrero de 2013]. Disponible en:http://www.pharmacie-de-clarens.ch/[...]
 

Nota dirigida a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada comunidad autónoma y demás entidades citadas:

Los datos recogidos en estas fichas serán actualizados periódicamente por el equipo de contenidos delObservatorio Cartera de Servicios de la Oficina de Farmacia. Agradecemos a todos los responsables de los Colegios Farmacéuticos de cada comunidad autónoma y demás organismos citados en las fichas se pongan  encontacto con nosotros, en caso de detectar que los datos publicados no corresponden a los datos actuales del servicio descrito.

Gracias a todos por ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro portal.

Fuente:
pharmaSuisse (Asociación de Farmacéuticos de Suiza)