Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Seguivex: Administración y control de Sativex (extracto de cannabis), Cataluña

Se llevaba a cabo a través de medicación extranjera o uso compasivo

El programa con Sativex: extracto de cannabis (CBD/THC: 1:1), se llevaba a cabo a través de medicación extranjera o uso compasivo, en la que se administraba el medicamento a pacientes afectados de Espasticidad Muscular en Esclerosis Múltiple, dolor, náuseas y vómitos de la quimioterapia. A su vez, también como estimulante del apetito en pacientes oncológico o VIH.

CC.AA. /Promotor

Cataluña / Departament de Salut, Fundació Institut Català de Farmacologia

Nombre del Servicio

Seguivex, uso terapéutico del Cannabis

Fase del proyecto

Fase piloto

Descripción

El médico especialista procede a identificar y seleccionar los pacientes que cumplen con los criterios de exclusión (antecedentes cardiovasculares o epilepsia, entre otros). La farmacia hospitalaria dispensa la medicación y deriva al paciente a la OF acreditada que el paciente elija. La OF ajustará entonces la medicación (SAtivex) y se asegurará de que se administra de manera correcta (nebulizador via sublingual). Además, el farmacéutico se encarga de la recogida de datos sobre efectos no deseados, sintomatología y percepción de los beneficios. Un equipo de enfermería asumirá el seguimiento a domiciñio de aquellos pacientes con movilidad reducida.

Objetivos

Comprobar el efecto percibido por los pacientes en la mejora de su calidad de vida y estado de salud
Identificar posibles efectos adversos
Crear un programa colaborativo entre Atención Primaria y Especializada

Resultados

Participación de 75 OF, 6 hospitales de la provincia de Barcelona y 165 pacientes
Prácticamente el 50% de los pacientes declaró estar satisfecho con el programa
Cerca del 90% padeció algún tipo de efecto no deseado, mayoritariamente leve

Remuneración

Por definir

Financiamiento

No específicado



Más información

Informe final. Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. Fundació Institut Català de Farmacologia.Marzo 2008 [acceso 9 de mayo de 2011]. 

Rabanal Tornero, Manel, Rams Pla, Neus. USO TERAPÉUTICO DE LOS CANNABINOIDES: ESTUDIOS SEGUIVEX Y SEGUIVEX-EMESIS. Butlletí d’informació terapéutica. 2008 [acceso 9 de mayo de 2011]. 


Nota dirigida a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada comunidad autónoma:

Los datos recogidos en estas fichas serán actualizados periódicamente por el equipo de contenidos del Observatorio Cartera de Servicios de la Oficina de Farmacia. Agradecemos a todos los responsables de los Colegios Farmacéuticos de cada comunidad autónoma se pongan en contacto con nosotros, en caso de detectar que los datos publicados no corresponden a los datos actuales del servicio descrito.

Gracias a todos por ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro portal. 

Fuente:
Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya