Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Seguimiento de pacientes con hipertensión y dislipemia, Castellón

La tesis doctoral de Laura Pavía, farmacéutica de Castellón, se ha centrado en desarrollar un programa de colaboración médico-farmacéutico en Atención Farmacéutica.

La tesis doctoral de Laura Pavía, farmacéutica de Castellón, se ha centrado en desarrollar un programa de colaboración médico-farmacéutico en Atención Farmacéutica. Su conclusión: derivar pacientes con hipertensión y dislipemia desde el centro de Atención Primaria a la Oficina de Farmacia mejora los resultados en salud de estos enfermos crónicos. En este servicio, el farmacéutico comunitario asume la responsabilidad de controlar los valores biológicos y el tratamiento, y a la vez, educa en salud a los pacientes. Tras un año de proyecto piloto, junto a la Dra. Francisca Mesado, Pavía ha logrado que el 60 % de los pacientes que no cumplía su terapia ahora lo haga.

CCAA/Proyecto

Laura Pavía, farmacéutica (facultad de Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera), y Dra. Francisca Mesado (centro de salud de Sierra Engarcerán)

Nombre del servicio

Programa

Descripción

1) Desde la consulta de Atención Primaria se derivan los pacientes con HTA y displernia a la OF, donde se procede a realizar una primera visita.

2) Los pacientes acuden a la OF una vez al mes durante todo un año, provistos de toda su medicación. En cada visita, el farmacéutico facilita al paciente información verbal sobre su enfermedad, los riesgos asociados a ella y las medidas higiénico-dietéticas para mejorar su estado de salud.

3) El boticario determina el porcentaje de cumplimiento analizando la relación porcentual entre el número de comprimidos presumiblemente consumidos y el número de comprimidos prescritos. Se considera paciente cumplidor el que toma entre el 80% y el 100% de lo prescrito.

4) El médico y el farmacéutico mantienen citas quincenales para evaluar a los pacientes y a los casos más problemáticos.

Objetivos

  • Realizar un seguimiento personalizado del cumplimiento, de la farmacoterapia, de la detección y resolución de reacciones negativas a los medicamentos de los pacientes con HTA y displermia.
  • Implantar desde la OF un programa de educación sanitaria.
  • Mejorar el estado de salud de los pacientes mediante un programa de colaboración médico-farmacéutico.

Resultados

  • Gracias al proyecto, el 60% de los pacientes que no cumplía su terapia ahora lo hace.
  • Se ha logrado que el 54,4% de los pacientes participantes tenga la hipertensión controlada y que el 75,9% de los afectados con dislipemia cumpla el objetivo terapéutico.
  • Sobre la satisfacción de los pacientes: el 87% recomendaría el servicio.

Remuneración

Por definir.

Financiamiento

Por definir.

 

Referencias Bibliográficas

Guillén, J. Derivar a la farmacia mejora resultados en salud. Correo Farmacéutico, 11 de febrero de 2013 [acceso: 12 de febrero de 2013]. Disponible en: http://www.correofarmaceutico.com [...]
 

Nota dirigida a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada comunidad autónoma y demás entidades citadas:

Los datos recogidos en estas fichas serán actualizados periódicamente por el equipo de contenidos delObservatorio Cartera de Servicios de la Oficina de Farmacia. Agradecemos a todos los responsables de los Colegios Farmacéuticos de cada comunidad autónoma y demás organismos citados en las fichas se pongan  encontacto con nosotros, en caso de detectar que los datos publicados no corresponden a los datos actuales del servicio descrito.

Gracias a todos por ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro portal.

Fuente:
Correo Farmacéutico