Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Saskatchewan Medication Assessment Program (SMAP), Canadá

A partir de 2013, este servicio farmacéutico también se dirige a ancianos que viven de forma independiente en su propio hogar

El Programa de Revisión de Medicamentos (SMAP) de Saskatchewan, provincia de Canadá, estaba diseñado para pacientes con problemas de salud mental y mayores en centros residenciales. A partir de 2013, este servicio farmacéutico también se dirige a ancianos que viven de forma independiente en su propio hogar. El farmacéutico comunitario ayuda al paciente a gestionar sus tratamientos, teniendo en cuenta los efectos adversos, en colaboración con el médico y otros profesionales de la salud.

CC.AA/Promotor

Pharmacists’Association of Saskatchewan

Nombre del Servicio

Saskatchewan Medication Assessment Program (SMAP)

Fase del proyecto

En marcha

Descripción

Los pacientes que pueden solicitar el servicio farmacéutico SMAP deben ser mayores de 65 años y estar tomando cinco o más medicamentos de forma indefinida.

  1. El farmacéutico revisará mediante un formulario estandarizado el estado de salud del paciente e identificará problemas potenciales. El paciente deberá firmar un consentimiento informado sobre el servicio SMAP.
  2. Se recogerá información sobre todos los medicamentos que tome el paciente (de prescripción, OTC e incluso productos naturales). Por cada uno de ellos, el farmacéutico discutirá con el paciente por qué lo está tomando y le indicará los posibles eventos adversos, las contraindicaciones y la mejor manera de tomarlos.
  3. Si el farmacéutico identifica un PRM, preparará un plan para resolverlo, que más tarde ejecutará y, además, realizará el seguimiento de los resultados.  
  4. El farmacéutico dará una copia del informe de revisión de los tratamientos al paciente, a su cuidador y al médico de cabecera. 
  5. En próximas citas, el farmacéutico se asegurará que el paciente entiende cualquier cambio de medicamento e incluso de las actividades de seguimiento desde la Oficina de Farmacia.

Objetivos

  • Mejorar la seguridad del paciente y los resultados clínicos mediante una gestión segura y efectiva de los tratamientos.
  • Prevenir problemas relacionados con los medicamentos, visitas a urgencias y hospitalizaciones.
  • Optimizar la adherencia terapéutica.
  • Dar soporte a las personas mayores para que disfruten de su vida independiente en el hogar.
  • Ayudar al paciente o al cuidador con una gestión del tratamiento coste-efectiva. 

Resultados

Por definir. 

Remuneración

60 $ (38,76 €) canadienses por paciente por la revisión anual completa en la OF.

20 $ (12,92 €) canadienses por cada cita de seguimiento del paciente.

Financiamiento

Saskatchewan Drug Plan

 

Referencia bibliográfica

Saskatchewan Medication Assessment Program (SMAP). Pharmacists’Association of Saskatchewan, 8 de julio de 2013 [acceso: 21 de marzo de 2014]. Disponible en: http://www.skpharmacists.ca/media/72011/med%20assessment%20guidance%20document%20june%2027%202013%20%284%29.pdf

Nota dirigida a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada comunidad autónoma:

Los datos recogidos en estas fichas serán actualizados periódicamente por el equipo de contenidos del Observatorio Cartera de Servicios de la Oficina de Farmacia. Agradecemos a todos los responsables de los Colegios Farmacéuticos de cada comunidad autónoma se pongan en contacto con nosotros, en caso de detectar que los datos publicados no corresponden a los datos actuales del servicio descrito.


Gracias a todos por ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro portal.

Fuente:
Pharmacists’Association of Saskatchewan