Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Quality Use of Medicines (QUM) - Servicio farmacéutico de Revisión de Medicación, Australia

En Australia, los farmacéuticos son los mediadores entre las personas mayores que viven en los centres residenciales públicos, los médicos que les prescriben los tratamientos y los profesionales de la salud que les cuidan. Medicare, el sistema de salud público de Australia, financia el servicio Quality Use of Medicines (QUM), que tiene como objetivo mejorar las prácticas y procedimientos relacionados con la terapia farmacológica en las residencias. Los farmacéuticos de las Oficinas de Farmacia acreditadas obtienen una remuneración fija anual por el asesoramiento sobre medicamentos, la formación del personal del centro y la implantación de mejoras continuas en una o varias residencias.

CCAA/Promotor

Gobierno de Australia

Nombre del servicio

Quality Use of Medicines

Fase del proyecto

Servicio concertado

Descripción

En colaboración con los miembros de un centro residencial público para mayores, el farmacéutico se encarga de:

- Asesoramiento sobre medicamentos

  • Participar en la Evaluación del Uso de los Medicamentos.
  • Asesorar al equipo de salud de la residencia sobre administración de dosis, compatibilidades, efectos adversos y adherencia.
  • Colaborar en el desarrollo de políticas y procedimientos para abordar PRM.

- Actividades de formación

  • Impartir sesiones formativas para el personal de enfermería y los cuidadores sobre terapia farmacológica.

- Actividades de mejora.

  • Asistir en el cumplimiento y mantenimiento de acreditaciones.
  • Evaluar la capacidad de los residentes para autoadministrarse medicamentos.
  • Controlar el etiquetado, los porductos caducados, el almacenamiento y la eliminación segura de los fármacos no deseados.

Objetivos

Contribuir a que los centros residenciales públicos para mayores satisfagan las necesidades de salud de los residentes.

Resultados 

Por definir.

Remuneración

El farmacéutico recibe anualmente una remuneración fija de 240$ australianos (191,52€) y 24$ australianos (19,15€) por residencia atendida. Se reparte en cuatro pagas trimestrales.

Financiamiento

Medicare Australia

 

Referencia bibliográfica

Quality Use of Medicines (QUM), Medicare, Australian Government – Department of Human Services, julio de 2012 [acceso: 1 de octubre de 2012]. Disponible en: http://www.medicareaustralia.gov.au/provider/pbs/fifth-agreement/quality-use-of-medicines.jsp

Guidelines for pharmacists providing Residential Medication Management Review (RMMR) and Quality Use of Medicines (QUM) services. Pharmaceutical Society of Australia, octubre 2011 [acceso: 1 de octubre de 2012]. Disponible en:http://www.psa.org.au/download/practice-guidelines/rmmr-and-qum-services.pdf

Nota dirigida a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada comunidad autónoma:

Los datos recogidos en estas fichas serán actualizados periódicamente por el equipo de contenidos del Observatorio Cartera de Servicios de la Oficina de Farmacia. Agradecemos a todos los responsables de los Colegios Farmacéuticos de cada comunidad autónoma se pongan  en contacto con nosotros, en caso de detectar que los datos publicados no corresponden a los datos actuales del servicio descrito.

Gracias a todos por ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro portal.

Fuente:
Australian Government - Department of Human Sciences