Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Prueba rápida del VIH en la Oficina de Farmacia, Cantabria

Desde noviembre de 2012, medio centenar de Oficinas de Farmacia de Cantabria ya realizan la prueba de detección rápida en sangre del VIH

Desde noviembre de 2012, medio centenar de Oficinas de Farmacia de Cantabria ya realizan la prueba de detección rápida en sangre del VIH, gracias al convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria y el COF Cantabria. Para ofrecer este servicio, los farmacéuticos han tenido que seguir un programa formativo obligatorio para acreditarse. Este convenio se suma a otros para la prevención de la transmisión de enfermedades infecciosas, impulsados por la administración autonómica cántabra: los programas de intercambio de jeringuillas en las farmacias y el servicio de dispensación de kits antisida.

CCAA/Promotor

Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria y COF Cantabria

Nombre del servicio

Prueba rápida del VIH en Oficina de Farmacia

Fase del proyecto

Servicio concertado

Descripción

La Consejería de Sanidad de Cantabria ha elaborado el siguiente protocolo de actuación:

  • Las OF que han seguidoel programa formativo exhibirán en sus escaparates la información necesaria sobre la prueba rápida del VIH.
  • La prueba es anónima: se realizará un pequeño pinchazo en el dedo del usuario del servicio y tras una espera de 15 minutos se obtendrá un diagnóstico con una fiabilidad cercana al 100%.
  • El test es válido para descartar infección, simpre que hayan transcurrido al menos tres meses desde la conducta de riesgo (periodo ventana).
  • En caso de resultar positiva, hay que confirmarla mediante otra prueba más específica que, en este caso, se realiza en el Servicio de Infecciosas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander).

Objetivos

  • Hacer más accesible, gracias a las Oficinas de Farmacia, el diagnóstico precoz del VIH. El tratamiento temprano permite cronificar la enfermedad por VIH y evotar que se complique con el desarrollo del SIDA.
  • Evitar sufrimientos innecesarios a todas aquellas personas que puedan tener dudas tras una conducta de riesgo.

Resultados

El servicio se puso en marcha en 50 Oficinas de Farmacia de Cantabria en noviembre de 2012.

Remuneración

23 € por prueba: 5 € son abonados por el usuario y el 80 % restante lo financia la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria.

Financiamiento

Mixto: usuario del servicio y Gobierno de Cantabria.

 

Referencias Bibliográficas

Medio centenar de farmacias de Cantabria realizará a partir de este lunes la prueba rápida del VIH. El Diario Montañés, 25 de noviembre de 2012 [acceso: 5 de diciembre de 2012]. Disponible en:http://www.eldiariomontanes.es/20121125/local/cantabria-general/medio-centenar-farmacias-cantabria-201211251744.html

Farmacias de Cantabria realizan la prueba rápida del VIH. Acta Sanitaria, 26 de noviembre de 2012 [acceso: 5 de diciembre de 2012]. Disponible en: http://www.actasanitaria.com/areas-sanitarias/farmacia/articulo-farmacias-de-cantabria-realizan-la-prueba-rapida-del-vih.html

Tríptico de la prueba del VIH en Oficina de Farmacia y Documentación. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria [acceso: 5 de diciembre de 2012]. Disponible en: http://www.cofcantabria.org/index.php?option=com_content&view=article&id=386

 

Nota dirigida a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada comunidad autónoma:

Los datos recogidos en estas fichas serán actualizados periódicamente por el equipo de contenidos del Observatorio Cartera de Servicios de la Oficina de Farmacia. Agradecemos a todos los responsables de los Colegios Farmacéuticos de cada comunidad autónoma se pongan  en contacto con nosotros, en caso de detectar que los datos publicados no corresponden a los datos actuales del servicio descrito.

Gracias a todos por ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro portal.

Fuente:
El Diario Montañés