Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Proyecto Streptotest, SEFAC y SEMERGEN

Son muchas las consultas que reciben los farmacéuticos de pacientes aquejados por dolor de garganta, que incluso reclaman la dispensación de antibiótico.

Son muchas las consultas que reciben los farmacéuticos de pacientes aquejados por dolor de garganta, que incluso reclaman la dispensación de antibiótico.

Dentro de los servicios profesionales que pueden ofrecerse en la Farmacia Comunitaria encontraríamos la realización del cribado de la posible infección por estreptococo en la faringoamigdalitis aguda. Y una manera eficaz, sencilla y barata de realizar este cribado es mediante la realización del streptotest.

Debido a la gran cantidad de consultas que se reciben en la Farmacia, es importante que el farmacéutico comunitario está preparado y formado para detectar, identificar y resolver estos casos.

CC.AA. /Promotor

SEFAC y Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen)

Nombre del Servicio

Proyecto Streptotest

Fase del proyecto

Proyecto

Descripción

Se trata de una técnica diagnóstica basada en la detección de antígenos utilizada para el diagnóstico del estreptococo beta-hemolítico del grupo A o Streptococcus pyogenes (EBHGA). Es una técnica validada y que posee una sensibilidad y especificidad elevadas. Su uso permite discriminar la faringitis bacteriana de la vírica y, por tanto, contribuye a disminuir la posibilidad del mal uso de antibióticos cuando éstos no están indicados.

1.- Solicitar por escrito el consentimiento informado del paciente al que se le propone realizar el test. Se le debe explicar el por qué y para qué ofrecemos hacerle la prueba del streptotest.

2.- Necesitaremos disponer de un entorno tranquilo y una fuente de luz adecuada, un hisopo estéril, un depresor lingual y el kit del test y sus reactivos.

3.- Procederemos a la toma de la muestra con las técnicas de asepsia habituales, utilizando siempre guantes desechables.

4.- La recogida del frotis faríngeo requerirá cierta habilidad y experiencia, y será necesario que el paciente colabore adecuadamente.

5.- Una vez obtenida la muestra, se coloca el hisopo en un tubo y se procede a la lectura del resultado, que suele aparecer a los pocos minutos.

Si el resultado del streptotest es negativo indica que se trata de una faringoamigdalitis no bacteriana, que suele resolverse de forma espontánea en pocos días. Si el resultado es positivo, indica una faringoamigdalitis de probable origen bacteriano y, en este caso, el farmacéutico debe explicar al paciente el alcance de la afección y aconsejarle que, además de cumplir el tratamiento paliativo recomendado, acuda a un médico para confirmar el diagnóstico.

Objetivos

Contribuir a la prevención, promoción y protección de la salud pública y a la educación sanitaria en general.
Reducir la presión asistencial de los centros de salud.
Aumentar la colaboración con los demás profesionales sanitarios y potenciar la figura del farmacéutico comunitario como eslabón básico del sistema de salud.  
disminuir considerablemente la incertidumbre con la que el médico aborda a un paciente con faringoamigdalitis y facilitar su diagnóstico y tratamiento posterior.

Resultados

La faringoamigdalitis aguda es uno de los motivos más frecuentes de consulta médica en Atención Primaria. Se calcula que en España se producen actualmente más de 4 millones de consultas médicas por esta patología.

Remuneración

Por definir.

Financiamiento

Por definir.

 

Referencia bibliográfica

Boleda, X. Streptotest: ejemplo de nuevos servicios de la Farmacia Comunitaria. Revista El Farmacéutico, nº 500 [acceso: 21 de marzo de 2014]. Disponible en: http://issuu.com/edicionesmayo/docs/ef500

Proyecto Streptotest. SEFAC [acceso: 21 de marzo de 2014]. Disponible en: http://www.sefac.org/streptotest
 

Nota dirigida a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada comunidad autónoma:

Los datos recogidos en estas fichas serán actualizados periódicamente por el equipo de contenidos del Observatorio Cartera de Servicios de la Oficina de Farmacia. Agradecemos a todos los responsables de los Colegios Farmacéuticos de cada comunidad autónoma se pongan en contacto con nosotros, en caso de detectar que los datos publicados no corresponden a los datos actuales del servicio descrito.


Gracias a todos por ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro portal.

Fuente:
SEFAC y SEMERGEN