Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Proyecto Kairós: MAPA en Farmacia en el control del hipertenso

Este proyecto ha sido premiado por la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española.

Siete farmacéuticos gallegos demuestran en el Proyecto Kairós que la Farmacia es clave para ayudar al médico de familia a tomar decisiones enfocadas a mejorar las prescripciones en hipertensos no controlados. Además, su trabajo pone de manifiesto que realizar MAPA en la Oficina de Farmacia también sirve para despejar dudas sobre si realmente un paciente está controlado o no. Este proyecto ha sido premiado por la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española.   

CC.AA. /Promotor

Óscar Penín, Isabel Blanco, Nina Villasuso, J.C. Rojo, Regina Vidal, Benito Pascual, Elías González, Alfonso C. Álvarez, Carlos Calvo e Isabel Gil

Nombre del Servicio

Proyecto Kairós - Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA) en Farmacia en el control del hipertenso

Fase del proyecto

Programa

Descripción

Tras una valoración inicial del paciente, el farmacéutico explica al paciente el funcionamiento del tensiómetro adaptado que debe llevar durante 24 o 48 horas para registrar los valores tensionales cada cierto tiempo durante el sueño y la vigilia. Además, le ofrece formación educativa sobre la HTA.

Pasadas las 24 o 48 horas, el paciente acude a su Oficina de Farmacia, donde el farmacéutico genera un informe con todas las medidas de presión arterial registradas (63 si se trata de una MAPA de 24 horas y hasta 120 si es de 48). Este informe es remitido al médico, que es quien decide cómo mejorar el control de las cifras de PA (hacer algún tipo de cambio en la medicación, aumentar la dosis o número de medicamentos, hacer seguimiento para ver la evolución del paciente, etc.).

Objetivos

  • Ayudar desde la OF en la toma de decisiones del médico de AP para mejorar el control de la PA e impulsar la colaboración entre farmacéuticos y médicos.
  • Evitar el efecto de la “bata blanca” para determinar si un paciente con HTA está controlado o no.

Resultados

  • En el marco del proyecto, se ha realizado MAPA a 197 pacientes con HTA. Se ha detectado un 39 % de no controlados, a pesar de cumplir con la medicación.
  • Tras la revisión del médico, de este grupo, el 27 % sufrió modificaciones de su tratamiento: al 41 % se le añadió un nuevo hipertensivo, al 24 % se le aumentó la dosis de fármaco, y en el 35 % se ajustó la cronoterapia. Para evaluar los efectos de los cambios terapéuticos, a 24 de los pacientes se les volvió a realizar la MAPA a los tres meses y se verificó que todos mejoraron sus cifras de PA.

Remuneración

Por definir.

Financiamiento

Por definir.

 

Referencia bibliográfica

Es eficaz hacer MAPA en farmacia para controlar al hipertenso. Correo Farmacéutico, 7 de abril de 2014 [acceso: 11 de abril de 2014]. Disponible en: http://www.correofarmaceutico.com/2014/04/07/al-dia/entorno/eficaz-hacer-mapa-farmacia-controlar-hipertenso

Fuente:
Correo Farmacéutico