Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Proyecto FarmaPRES-CV

Comunidad Valenciana

Los farmacéuticos se han reivindicado repetidamente como un elemento más del engranaje del sistema sanitario, por su nivel de formación científica y técnica, así como su proximidad al paciente. Sin embargo, esta reivindicación ha tenido poco impacto en los modelos de gestión de procesos integrales. En este contexto, el proyecto FarmaPRES-CV propone la coordinación de la Farmacia Comunitaria y los Centros de Salud para mejorar el control y gestión de la hipertensión arterial (HTA). El programa se inició en el Departamento de Salud de Alcoy y está impulsado por la Sociedad Valenciana de Hièrtensión y Factores de Riesgo (SVHTAyRV).

CCAA/Proyecto

Sociedad Valenciana de Hipertensión y Factores de Riesgo (SVHTAyRV) en colaboración con SEFAC y los COF de Alicante, Castellón y Valencia (MICOF).

Nombre del servicio

Proyecto Farma PRES-CV: Oficinas de Farmacia en el control de la Presión Arterial

Fase del proyecto

Programa

Descripción

El proyecto FarmaPRES-CV consta de tres fases:

1) Reparto de encuestas anónimas para conocer cómo se realiza la medición de la presión arteria (PA) en las farmacias comunitarias.

2) Partiendo de los resultados de la encuesta, que permitirán identificar los elementos de mejora y establecer un protocolo de actuación consensuado para el control de la presión arterial, se impartirá una formación conjunta (curso online y talleres presenciales de habilidades) para farmacéuticos, médicos y personal de enfermería.

3) Los farmacéuticos que superen el curso y demuestren la adquisición de habilidades en el manejo correcto de la toma de presión arterial recibirán la acreditación para ofrecer el servicio en sus OF.

Objetivos

  • Aprovechar el desarrollo de la electromedicina (sistemas de medición sencilla de presión arterial, metabolismo glucémico y lipídico) para integrar a los farmacéuticos comunitarios en la gestión del riesgo cardiometabólico (RCM) global, de forma coordinada y consensuada con los profesionales (médicos y enfermeros) de Atención Primaria.
  • Controlar desde la OF los factores de riesgo cardiovascular (RCV) y prevenir la enfermedad cardiovascular (ECV).

Resultados 

Por definir.

Remuneración

Por definir.

Financiamiento

Por definir.

 

Referencias Bibliográficas

El proyecto ‘Farmapres’ se presenta en el COF de Castellón. SEFAC. 28 de junio de 2012 [acceso: 11 de julio de 2012]. Disponible en: http://www.sefac.org/noticia/el-proyecto-farmapres-se-presenta-en-el-cof-de-castellon

Proyecto FarmaPRES-CV. Investigación, Formación y Coordinación Asistencial. SVHTAyRV, 2012 [acceso: 11 de julio de 2012]. Disponible en: http://www.svhta.net/recursos/farmapres/Farmapres-CV.swf

Sabater-Hernández, D.; de la Sierra, A. et al. Guía de actuación para el farmacéutico comunitario en pacientes con hipertensión arterial y riesgo cardiovascular. Documento de consenso (versión resumida). Hipertensión (Elsevier), 2011; 28: 169-181, vol. 28, nº 05-06 [acceso: 11 de julio de 2012]. Disponible en:http://www.elsevier.es/es/revistas/hipertension--riesgo-vascular-67/guia-actuacion-farmaceutico-comunitario-pacientes-hipertension-arterial-90040578-documento-consenso-2011




Nota dirigida a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada comunidad autónoma:

Los datos recogidos en estas fichas serán actualizados periódicamente por el equipo de contenidos delObservatorio Cartera de Servicios de la Oficina de Farmacia. Agradecemos a todos los responsables de los Colegios Farmacéuticos de cada comunidad autónoma se pongan en contacto con nosotros, en caso de detectar que los datos publicados no corresponden a los datos actuales del servicio descrito.

Gracias a todos por ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro portal.