Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Pros y contras de la receta electrónica: evaluación de farmacias finlandesas

Una encuesta a más de mil farmacéuticos finlandeses analiza las ventajas de la receta electrónica frente a la de papel en la dispensación de medicamentos, y sus posibles riesgos.

Promotor

Desarrollado por investigadores de la Escuela de Farmacia de la Universidad de Finlandia del Este.

Descripción del programa

A pesar de que las prescripciones médicas son un medio de comunicación esencial entre médicos, farmacéuticos y pacientes, son también una fuente potencial de errores que puede llegar a causar eventos adversos. En el caso de las recetas tradicionales, sus problemas son conocidos: de inteligibilidad, son fáciles de falsificar, el hecho de que toda la información queda dispersa, etc. En los últimos años, la receta electrónica se ha presentado como una alternativa que podría eliminar estos problemas, y múltiples estudios confirman su impacto positivo en la seguridad del paciente y, específicamente, la seguridad de los medicamentos. Sin embargo, no está exenta de riesgos.

En este estudio se ha querido analizar la opinión de los farmacéuticos comunitarios, que trabajan con la receta electrónica desde 2012, para descubrir qué ventajas e inconvenientes presenta frente a la de papel. Para realizar este estudio se ha hecho una encuesta de 23 preguntas, que en otoño de 2014 se envió a 1.232 farmacéuticos comunitarios de Finlandia.

Objetivos

Este estudio ha querido analizar la opinión de los farmacéuticos de Finlandia respecto al impacto de la receta electrónica en la seguridad de sus pacientes, con el objetivo secundario de detectar los posibles riesgos que pueden presentar.

Resultados

De todos los cuestionarios, 800 han sido completados. De estos, los resultados se basan en el análisis de 778 encuestas.

  • La mayoría de farmacéuticos ha coincidido en que la receta electrónica mejora la seguridad del paciente en varios aspectos: mejor gestión de los medicamentos, menos errores de dispensación, menos falsificaciones, facilitan la conciliación de medicamentos y reducen el riesgo de interpretar mal la receta.
  • Sin embargo, no ha habido consenso por parte de los encuestados ante la afirmación “las recetas electrónicas son menos ambiguas que las de papel”.
  • El 32% de los farmacéuticos encuestados ha admitido que semanalmente se encontraban errores, o posibles ambigüedades, que debían ser clarificados. Un 18,6% de ellos ha afirmado percibir esta ambigüedad a diario.
  • Las ambigüedades o errores más comunes tenían relación con la cantidad de medicación, falta de información sobre la cantidad o instrucciones de la dosis en usos excepcionales de medicamentos, e instrucciones incorrectas o poco claras respecto a la dosis. El estudio presenta una tabla completa de los posibles riesgos de la receta electrónica.

Conclusiones

Nueva información derivada de este estudio:

  • Las recetas electrónicas han mejorado la seguridad relacionada a la medicación en muchas áreas.
  • Las ambigüedades y errores todavía son comunes.
  • Los posibles errores derivados del uso de la receta electrónica se pueden dividir en dos tipos:

            - Los que retrasan la dispensación del medicamento (ya que contienen información poco clara o inexacta que necesita clarificarse).

            - Los que tienen riesgo de causar errores de medicamentos (contienen instrucciones incorrectas respecto a la dosis o forma de dispensación), y por tanto, afectan la seguridad del paciente.

Financiación

Este estudio ha sido financiado por Kela, la institución de seguros sociales de Finlandia.

 

Fuente

The impact of electronic prescriptions on medication safety in Finnish community pharmacies: A survey of pharmacists. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.ijmedinf.2017.01.014